Utilizando inteligencia artificial por técnicas de visión artificial así como internet, académicos y estudiantes de la maestría en Ingeniería Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sonora (Unison), crearon un Software especial para detección autonómica de cubrebocas.
Lee también: Hermosillo sigue en semáforo amarillo; bajan casos de Covid-19
La propuesta es que el uso de la realidad aumentada como un mecanismo para verificar que los cubrebocas o mascarillas faciales se porten de manera correcta, a fin de que se permita el acceso de las personas a áreas críticas.
Los responsables del proyecto orientado hacia la gente incorporada a empresas, escuelas, universidades, instituciones y organizaciones de trabajo, entre otros espacios, son los docentes Víctor Hugo Benítez Baltazar y Jesús Horacio Pacheco Ramírez, así como José Roberto Moreno Ruiz y Christian Núñez Gurrola, estudiantes de ese posgrado universitario.
Entrevistado en el programa Ingenio, la manera inteligente de transformar de la División de Ingeniería, Víctor Hugo Benítez, líder del Cuerpo Académico Unison-160 del Departamento de Ingeniería Industrial, destacó que el trabajo de investigación está empoderado por técnicas de visión artificial e internet de las cosas.
Jesús Horacio Pacheco Ramírez, académico del mismo Departamento, reiteró el objetivo del proyecto: detectar el correcto uso de la mascarilla para permitir el acceso a las distintas áreas de un edificio, además de dar seguimiento de la localización de las personas.
Mencionó que el trabajo viene desde el semestre 2020-2 como proyecto conjunto en dos materias de la Maestría, motivados por la pandemia, como un método para impulsar el correcto uso del cubrebocas, indicando que esa tecnología va dirigida a cualquier lugar o edificación privada o pública.
“Se busca que su implementación sirva como mecanismo de apoyo para la disminución del contagio aerotransportado del Covid-19”, reiteró.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La tecnología, concluyó, utiliza redes neuronales artificiales para detectar el correcto uso del cubrebocas, esto es, sobre nariz y boca y se apoya en el concepto de realidad aumentada para dar seguimiento a las personas que entran a una determinada sección de una edificación, con lo cual se puede llevar un control de entradas o salidas, así como notificar de posibles contagios por personas que estuvieron en el mismo lugar.