¿Por qué se cayeron Facebook, Instagram y Whatsapp? Una respuesta complicada

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, el error que tiene caídas a estas plataformas podría tomar tiempo en resolverse, y costar millones en todo el mundo

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · lunes 4 de octubre de 2021

Tres de las plataformas más importantes de la internet no se encuentran disponibles, y podría pasar tiempo antes de tenerlas de vuelta / Cortesía | Pexels

Facebook, Instagram y WhatsApp permanecen fuera de combate a lo largo del día de hoy, están caídos y los usuarios de internet quieren saber por qué. La explicación en este caso es más compleja que un simple cable enredado en los pies de un becario distraído, y podría tomar tiempo resolverse.


Lee también: WhatsApp, Telegram o Signal: ¿quién es quién en las apps de mensajería?

Es importante notar que tanto Instagram como WhatsApp pertenecen a Facebook (la compañía, no la red social), por lo que comparten una porción importante de su infraestructura y son susceptibles a fallar al mismo tiempo en ciertas condiciones catastróficas. Según el portal especializado Ars Technica, la caída de las redes sociales y la aplicación de mensajería puede atribuirse a un error de DNS.

El DNS, o Sistema de Nombres de Dominio como se le conoce en español, puede considerarse como el directorio telefónico del internet, pues se encarga del proceso en el que el nombre de un sitio web como “Facebook.com” o “Youtube.com” se convierten en dirección IP que el navegador puede utilizar para localizar la página que deseas ver.

Todos los dispositivos conectados a la red, incluyendo los servidores en los que se almacena la información de Facebook, debe tener una dirección IP que la identifique. El uso del DNS hace que en lugar de memorizar una dirección IP como “2001:db8:0:1234:0:567:8:1” puedas utilizar una dirección legible para un humano. Aquí es donde Facebook y sus redes fallaron.

Más temprano este día varios analistas del sector detectaron que los servicios DNS de la gigante californiana retornaban un mensaje error, volviendo a sus servidores prácticamente inaccesibles desde el exterior. También se reporta que todas las rutas BGP que conducen a Facebook y sus redes han sido retiradas completamente.

El BGP, las siglas de Border Gateway Protocol, se encarga de mover información a través de internet de la forma más rápida y eficiente posible. Cuando información se envía por internet es a través de este protocolo que esta puede viajar de un lado a otro del mundo, eligiendo siempre la mejor ruta para llegar a su destino final. En este caso, las rutas que conducen a Facebook y sus sitios están inaccesibles.

¿La causa de estos errores? Aunque todavía existe mucha especulación en el caso, como hackers o protestas internas de empleados de la compañía, las posibilidades de un ataque malicioso son muy bajas. Según reporta Ars Technica, un usuario del sitio Reddit que señala ser un empleado de Facebook supuestamente ha revelado que el fallo puede deberse a un cambio de configuración implementado por los ingenieros de la empresa, mismo que accidentalmente les quitó el acceso remoto al sistema, por lo que arreglarlo necesitará de acudir personalmente a los centros de datos, de forma física, para poder restablecer los servicios.

Mientras tanto, al mismo tiempo que se trabaja a toda prisa para resolver la caída de la plataforma, la economía mundial podría estar un golpe de más de 160 millones de dólares y contando, solamente durante el periodo que Facebook y su servicios han estado caídos.

Mientras tanto, síguenos en Twitter para seguir recibiendo las noticias más recientes

NetBlocks, organización dedicada al “mapeo de la libertad en internet” estima que las pérdidas podrían aumentar todavía más mientras estas plataformas se encuentren off-line. Cinco horas podrían costar 800 millones y un día entero casi 4 mil millones de dólares. Esta aproximación se obtiene a través de organizaciones como el Banco Mundial y la Unión Internacional de Comunicaciones.

TEMAS