Sonora: primer lugar nacional en ciberacoso

El fundador de Revo MX asegura que mientras más tiempo pasas en redes sociales, más aumentan las probabilidades de ser víctima

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · domingo 10 de abril de 2022

En Sonora, las mujeres no están seguras ni en el mundo virtual / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La forma de ligar en la sociedad ha cambiado con el paso de los años y el avance de las telecomunicaciones, tal es el caso de las redes sociales en donde se comparte información personal a través de mensajes, videos y fotografías, con lo que se llega a facilitar el acoso virtual.

Puede interesarte: Son más niñas las víctimas de ciberacoso en Sonora

Una señal de alerta, así lo describe el experto en redes sociales y fundador de la red de profesionistas por el Internet seguro Revo MX; sobre el ciberbullying y el grooming.

Distinguiéndose el primero de ellos entre menores, al molestarse con bromas hirientes e insultos, mientras que el segundo ocurre entre adultos y niños con finalidades perversas, como favores sexuales.

“Esto ocurre porque es fácil esconderse en perfiles falsos en redes sociales o ganarse la confianza de las personas y al final causarles daño que puede ir de solo molestar a la búsqueda de fotografías y videos tipo sexting”, aclaró Óscar de la Cruz.

Las agresiones van desde molestar hasta la búsqueda de fotografías y videos tipo sexting / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Sumándose a ello, la interacción de adolescentes con otros usuarios que tuvieron la misma adopción a las aplicaciones que hoy en día, nos facilitan mantenernos comunicados con amigos, familiares y parejas sentimentales, también permitieron otro tipo de encuentros como lo es Tinder y otras apps desarrolladas, destacándose como el grupo más vulnerable el de 20 a 29 años de edad.

Los hábitos y costumbres

En una era digital en la que se generan nuevas experiencias y riesgos; es necesario saber cómo cuidarse del ciberacoso y reconocerlo actualmente, ya que los datos del Módulo Sobre Ciberacoso (Mociba) 2020, generados por el Inegi comprobaron que existe una relación de que a mayor tiempo que pasa una persona en Internet, mayor probabilidad de acoso de cualquier tipo.

Al revelarse que el 21% de los usuarios en México de 12 años en adelante fueron víctimas de acoso virtual, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que la población de menores en Sonora utiliza el acceso a la red en un promedio 7.2 horas a diarias.

Por tal motivo, el director de Revo Mx señaló que en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (Endutih), indicó que en el Estado las mujeres de 12 años y más experimentaron insinuaciones o propuestas sexuales en los últimos 12 meses, tratándose del 47.5% superándose incluso a Quintana Roo que registró 47.1%.

De este modo, Sonora se colocó en primer lugar a nivel nacional en ciberacoso a mujeres, mientras que en hombres de 12 años en adelante registraron un 17.2% de víctimas que sufrieron de ciberacoso en los últimos 12 meses en Sonora.

Ya sea por medio de insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recibir contenido sexual, llamadas ofensivas; provocaciones para reaccionar de forma negativa, el rastreo de cuentas o sitios web, la suplantación de identidad, críticas por apariencia o clase social, así como publicaciones de información personal forman parte de las acciones por acosadores virtuales.

Los orígenes del ciberacoso y sexting

En el caso del intercambio de contenidos eróticos por medio de vídeos y fotos, sus inicios fueron desde el 2005, hace casi 20 años desde que el concepto de sexting, fue asociado por la palabra compuesta de sexo y texting, al compartir información íntima a través de contenidos multimedia.

Por otra parte, el ciberacoso o ciberbullying se comenzó a utilizar por primera vez en 2003, al ser documentado el primer caso en la historia de Canadá con el llamado Star Wars Kid, un chico de 14 años de edad en ese entonces que grabó como si estuviera peleando en la propia película.

Por otra parte, en Sonora los registros del acoso virtual y el sexting que aún continúan tuvieron un caso bastante reconocido, al tratarse de Cajeme el Mega Pack, al exponerse la vida privada de 150 mujeres en una nueve de Google Drive, entre fotografías, videos y nombres de las afectadas en noviembre de 2018.

Un tema que en su momento, Óscar de la Cruz exhortó a los jóvenes sonorenses a no involucrarse de cualquier forma, ya sea en compartir el contenido o generarlo, ya que no es posible saber en manos de quién pueden terminar.

Información actual

Sin embargo, en lo que va del presente año la secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río, reveló que fueron cancelados dos grupos de Telegram que se dedicaban a compartir pornografía infantil.

En los cuales había más de 18 mil miembros activos, entre ambos grupos que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Mientras que María Dolores del Río anunció como avance del caso, la detección de 700 packs en las cuentas rastreadas por lo que se buscará formar una verdadera Policía Cibernética.

“Queremos transitar en un breve tiempo de Unidad Cibernética a Policía Cibernética y esto va a implicar un gran trabajo y esfuerzo en capacitación muy fuerte”, anunció la secretaria de Seguridad Pública.

Además, la fiscal general de Sonora informó que se investigan 25 cuentas más de Telegram, nueve en el Estado, dos usuarios y en total 700 carpetas con fotos íntimas y videos de mujeres.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Mientras que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, el Articulo 167, establece que a quien exponga por cualquier medio contenido erótico sin el consentimiento del ofendido, podrá ser acreedor de cuatro a seis años de cárcel y una multa de 14,433 a 28,866 pesos.

Mantente informado y síguenos en Google News.