Telcobanks: una herramienta que fomenta la cultura del ahorro

En México sólo el 35.5% de los adultos ahorran a través de una institución financiera, el 60.5% lo hace mediante su cuenta de nómina y el 46.6% tiene cuenta de ahorro

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · domingo 10 de octubre de 2021

De acuerdo con Inegi, en México sólo el 35.5% de los adultos ahorran a través de una institución financiera / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Uno de los grandes retos para las personas es la cultura del ahorro, debido a esto se ha implementado el uso de nuevas tecnologías para integrar servicios financieros y de telecomunicaciones, como los telcobanks.

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Con estas herramientas se fomenta el ahorro en instituciones financieras 100% digitales desde cualquier smartphone, fortaleciendo a los usuarios en el uso de recursos ante imprevistos o emergencias económicas.

Modesto Gutiérrez, presidente y cofundador de Miio, primer Telcobank de México y América Latina, dio a conocer que todavía una gran cantidad de personas desconfían de alguna manera de las instituciones bancarias dejando sus ahorros en otros espacios, con riesgos de perderse.

Como ejemplo señaló los sismos en México de 1985 y 2017, donde en este último fallecieron 369 personas, más de 7 mil heridos y más de 12 millones de personas afectadas, lo que trastocó a la población en varios aspectos, desde su salud mental hasta sus finanzas personales.

De acuerdo con Inegi, en México sólo el 35.5% de los adultos ahorran a través de una institución financiera / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, en el aspecto económico para poder hacer frente a imprevistos o emergencias, resaltó que existen nuevas plataformas digitales que han sido aplicadas en distintas partes del mundo, como en África, Europa y Asia.

“Los telcobanks es la combinación de una compañía celular y una financiera, lo están haciendo de forma muy efectiva, que logran que se le dé el beneficio a la gente, en términos de que encuentre los incentivos para poderse bancarizar o formar parte del sistema financiero y tener una cuenta, recibir un crédito y poder avanzar un poco más para mejorar su vida”, explicó.

El especialista destacó que el ahorro digital se ha vuelto cada vez más popular, ya que la planeación financiera es una herramienta que permite prepararse para cumplir con distintos objetivos.

De acuerdo con Inegi, en México sólo el 35.5% de los adultos ahorran a través de una institución financiera / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo


Un hábito poco común

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo el 35.5% de los adultos ahorran a través de una institución financiera, de esta cantidad, el 60.5% lo hace mediante su cuenta de nómina y el 46.6% tiene una cuenta de ahorro.

Además, el 43.7% de los mexicanos, es decir 30.7 millones de personas, prefieren ahorrar por su cuenta, de los cuales 64.8% guarda su dinero en casa y el 31.7% lo invierte en una tanda.

“Un ahorro inteligente va más allá de acumular dinero, se trata de hacer que ese dinero crezca. En ese sentido, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) permiten hacer ahorro con interés para que el dinero de los usuarios no pierda su valor y el ahorro sea aún más significativo”, agregó el Presidente de Miio.

De acuerdo con Inegi, en México sólo el 35.5% de los adultos ahorran a través de una institución financiera / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Modesto Gutiérrez indicó que estas plataformas como Miio ofrecen la capacidad de microahorro, por lo que el cliente tiene la capacidad de seguir o empezar a ahorrar, defendiendo el valor de su dinero, así como una línea telefónica.

“La cuenta que se está operando (en Miio) es en una sociedad financiera popular que se llama Financiera Mexicana para el Desarrollo y en este caso, es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y Valores, que hace que tenga un seguro de fondo y protección”, comentó.

A pesar de los avances tecnológicos, dijo que existe un reto que obstaculiza el acceso de buena parte de la población a este tipo de servicios: la baja inclusión financiera que hay en México. Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el 57% de los adultos mexicanos no tiene una cuenta bancaria.

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Es debido a esta situación que empresas de servicios financieros digitales, o Fintech, han llegado al mercado para que por medio de estas plataformas las personas pueden abrir cuentas de manera más accesible y manejar sus finanzas personales desde su teléfono celular.

“Para nosotros es importante impactar de manera positiva en la vida diaria de las personas. Creemos que a través de la inclusión y educación financiera podemos ayudar a que las personas tengan mejores oportunidades. El ahorro juega una parte fundamental en estos objetivos. Desastres naturales como los sismos o huracanes nos recuerdan la importancia de contar con ahorros para lidiar con emergencias sin que esto desfalque nuestras finanzas”, expresó.