El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , rechazó este miércoles una propuestade Estados Unidos de sustituir el TLCAN por un acuerdobilateral.
"La posición de Canadá es, y siempreha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejorpara Canadá, México y Estados Unidos", dijoTrudeau un día después de queWashington informara que propuso al gobierno canadiense lasustitución del TLCAN por un acuerdo a dos partes.
Seguimos convencidos de que elTLCAN es extremadamente positivo JustinTrudeau, primer ministro de Canadá
Larry Kudlow, el principal asesor económico deDonald Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la ideaa Canadá y estaba a la espera de una respuesta.
"Francamente estoy esperando escuchar cualserá la reacción. Hablé ayer (lunes) con uno de losfuncionarios más altos y próximo al primerministro", dijo Kudlow a la cadena Fox News el martes.
También afirmó que está esperando unarespuesta "tan pronto como sea posible para adelantar todo elproceso" hacia un nuevo acuerdo.
El propio Donald Trump sugirió la posibilidad elpasado viernes de negociar acuerdos separados con México yCanadá, resaltando las diferencias entre ambos países ycalificando al TLCAN como "desastroso".
México imponearanceles a EU por un valor de casi 3 mil mdd
Trudeau expresó suconvencimiento de que "demostrar la fortaleza del TLCAN comouna sólida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente alos tres y continuaremos negociando de esta manera".
Canadá, México y Estados Unidos vienenrenegociando desde agosto el TLCAN, en vigencia desde 1994.
Pero las conversaciones están empantanadas antela oposición de Canadá y México a propuestasestadounidenses para el sector automotor y la demanda de revisarcada cinco años el tratado.
Actualmente Canadá, Estados Unidos y Méxicono tienen planificada una ronda de renegociaciones del TLCAN,informó a la AFP un funcionario canadiense, agregando, sinembargo, que los contactos entre los tres países se mantienenvía telefónica y correos electrónicos.
Trudeau y Trump se encontraránel viernes y sábado en Quebec en la cumbre del G7.