En un año, las horas trabajadas en el sector manufacturero de México aumentaron 3.5% en México, mientras que las remuneraciones medias se redujeron sólo -0.8%.
De acuerdo al los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el subsector que tuvo un mayor aumento de horas trabajadas fue el de industrias metálicas básicas con 8.2%.
Caso contrario fue el de las empresas dedicadas a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, quienes registraron una reducción de -3% entre febrero de 2021 y febrero de 2022 a nivel nacional.
Lee también: Economía en Sonora: actividad industrial se recupera cada vez más
Por su parte, las maquiladoras textiles, específicamente aquellas dedicadas a la elaboración de prendas de vestir tuvieron un incremento del 4.7% en las remuneraciones medias.
La pandemia por Covid-19 provocó un cierre temporal en diversas compañías, pero en algunos casos sólo se redujo la capacidad de la planta para seguir operando sin recurrir a una suspensión, total o temporal.
En febrero de 2021 la capacidad de uso de las plantas del sector manufacturero en México se reportó en un 76.1%, a un año de esta situación y con una disminución en los contagios por SARS-CoV2, esta capacidad está al 82.4%.
Las compañías con mayor utilidad de su planta son las dedicadas a la elaboración de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un 92.4% de la fábrica en operación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El subsector que registró la mayor variación en operaciones de las plantas fue el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, ya que presentó un crecimiento de 20.7%.
Las fábricas que todavía están operando con el porcentaje más bajo, según el Inegi, son las que realizan prendas de vestir (67% de la planta utilizada), aunque son las de mayor remuneración.
Mantente informado y síguenos en Google News.