En marzo de 2020, Michelle Espinoza se convirtió en madre. En ese mismo mes se detectaron los primeros casos positivos de Covid-19 en Hermosillo, Sonora, una situación que cambió su perspectiva.
Si bien la contingencia ha supuesto un reto para muchas personas, la joven hermosillense encontró en la situación el escenario perfecto para poder desarrollar una idea que llevaba tiempo pensando. Fue así que, después de mucho trabajo y análisis del mercado, logró emprender su propio negocio, Elle Accesorios.
“Yo siempre he sido productiva, desde los 16 años, y cuando me casé le puse una pausa a mis actividades. Cuando estaba embarazada seguía con la espinita de que quería seguir emprendiendo, pero con una bebé recién nacida sabía que sería muy complejo, y la verdad es que trabajar desde casa me cayó como anillo al dedo”, contó.
El incremento del uso de la tecnología, las redes sociales y las compras por Internet han resultado positivas para los negocios, como lo es su caso, explicó, ya que a través de Instagram y Facebook ha podido darse a conocer y cada vez son más mujeres quienes se interesan en adquirir sus productos.
“Mi negocio está enfocado en todo tipo de accesorios para el busto. Me di cuenta que eran muy escasos todos esos productos en el mercado y quise cambiar esa situación, todo ello buscando siempre la comodidad de quienes los adquieran”, añadió.
La practicidad del momento
Para Michelle, el hecho de poder trabajar pocas horas desde casa le resulta muy gratificante, pues le permite seguir al cuidado de su bebé y dedicarle tiempo de calidad.
Comentó que fue a mediados de este año (2021) cuando por fin pudo materializar su idea en un negocio formal y que hasta el momento ha tenido una buena respuesta por parte de sus clientas.
“Gracias a Dios la respuesta ha sido excelente, e incluso en ocasiones son ellas mismas las que me dan las ideas para innovar y lograr que mis productos crezcan bajo las necesidades reales de cada una de mis maravillosas y valiosas clientas”, agregó.
Desde que era adolescente ya sentía un gusto por las ventas, la elaboración de productos y el emprendimiento, enfocándose sobre todo en el mercado femenino, buscando cómo atender las necesidades de cada clienta, tratando de encontrar “aquello que pueda facilitar sus vidas, en lo estético y que pueda resaltar más su belleza”, recordó.
Con la llegada de los nuevos conceptos de mercado, ha logrado colocarse en al menos 2 tiendas de concepto, las llamadas “Concept store”, y en los últimos tres meses las ventas han ido aumentando, siendo entre 6 y 10 artículos los que se venden por semana.
“Las redes sociales han sido de gran ayuda para mi negocio; de esa manera puedo darme a conocer y crecer innovando en productos; con ello he logrado el acercamiento de mis clientes, ya que las puedo orientar al uso correcto de algunos productos, así como seguir el proceso hasta su satisfacción total. Me gusta llevar estándares de calidad de producto y atención. Gracias a las redes sociales cada vez son más las personas que conocen mi trabajo”, resaltó.
Una meta por alcanzar
Para Michelle Espinoza, 2020 y 2021 han sido dos años muy revolucionarios, con un sinfín de cambios en su vida personal y profesional, y hasta el momento, dijo, se ha enfocado en quedarse con todo lo positivo de la situación, buscando siempre tener un crecimiento como persona y, hoy, como empresaria.
“Creo que nunca dejé de pensar en emprender, una parte de mí lo esperaba, pero me tomé mi tiempo para poder hacer las cosas de la mejor manera. Siempre me ha gustado investigar e informarme sobre lo novedoso, y antes de lanzar algo al mercado primero lo pruebo hasta que pase mis estándares de calidad. De esta forma, poco a poco he logrado mis objetivos, y sobre todo con el apoyo de mis clientes”, mencionó.
Espera para el próximo año tener su propio local, una tienda donde pueda interactuar directamente con el público y así continuar mejorando cada uno de sus productos y servicios, siempre buscando la innovación y la calidad en cada uno de ellos.
La joven hermosillense invitó a todas aquellas personas que están pensando en emprender y que tienen una idea en mente, a que se animen y busquen la manera de lograrlo.
“Hay un dicho que es ‘el que no arriesga no gana’, pero yo les digo que la perseverancia y la pasión por lo que haces es la clave para un éxito; hacerlo con amor y con deseos de satisfacción al cliente han sido claves para mí, así que espero que no se desanimen, que nadie les corte sus alas y deseos de entrar en este gran mundo del emprendimiento”.