A partir del mes de julio vence el periodo de gracia que algunos bancos otorgaron a clientes que solicitaron una prórroga en el pago de sus amortizaciones crediticias por préstamos, hipotecas o automotrices, esto por la contingencia por Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que las personas que requieran más tiempo para realizar el pago de sus créditos, deben de acercarse a sus bancos a solicitarlo.
"Los apoyos implementados por los bancos en beneficio de los usuarios de productos y servicios financieros, debemos recordar que fue en el mes de abril cuando se hizo el anuncio, es decir, a partir de ese mes los bancos empezaron a recibir las solicitudes de los usuarios para efecto de otorgar un beneficio de no pago de sus amortizaciones en cuatro meses en los créditos de automotriz, personal, de nómina o microcrédito", expuso.
Recordó que la regla general es que el periodo de gracia sería de cuatro meses, con la posibilidad de que se incrementara por dos meses más, pero ésto no es algo obligatorio para que los bancos otorguen ese plazo extra.
"Si hay personas que solicitaron antes de abril esa prórroga y está por vencerse ese plazo de gracia, es necesario que se comuniquen nuevamente con el banco para efecto de que le den dos meses más", argumentó.
Asimismo, enfatizó que hay personas que sí continuaron con el pago de sus créditos 6 no solicitaron dicho apoyo, pero después de abril ya no pudieron pagarlo. Ellos también tienen la opción de solicitar la prórroga.
"Esas personas también pueden acercarse a los bancos e iniciar esos trámites con ellos para que obtengan ese beneficio, porque están dentro del plazo de los 120 días naturales, siguientes al 28 de febrero de este año para poder solicitar este beneficio", apuntó.
Aclaró que los bancos otorgan este beneficio de forma discrecional, es decir, no es obligatorio, por lo que es importante que los usuarios se comuniquen telefónicamente a su proveedor de servicio para dar seguimiento a su solicitud.