Las condiciones para los comercios al por menor en Sonora alcanzaron su mayor reducción en ventas durante febrero pasado, lo que preocupa a comerciantes.
En el segundo mes del año, la caída que alcanzaron abarrotes, tiendas de autoservicio, farmacias, zapaterías, entre otras fue del -2.0 %, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lea también: El corazón de la minería en el país se encuentra en Sonora
Cifras
Alejandro Romero Ayala, analista financiero y economista, mencionó que durante el primer bimestre del año, las ventas se habían caído de manera perceptible.
Detalló que desde noviembre del 2020 se miró un incremento del 4.9%, sin embargo desde diciembre se observó un declive en las ventas del comercio en el Estado.
Sin embargo, Sonora se ubicó en el onceavo Estado con menor caída en cuanto a las ventas en comparación con Sinaloa que registró un 7.5 por ciento de variación, colocándolo como el número uno con mayor caída en cuanto a ventas.
Difícil panorama
Para abarroteros como Don Jesús Campos Luna, quien desde hace años ha hecho un gran esfuerzo por mantener su fuente de ingreso, indicó que la crisis económica lo tiene ‘apretado’ ya que la poca percepción de ingresos por la pandemia está llegando a un punto insostenible.
“Esperemos que puedan avanzar con la vacunación a personas para que se acabe ya este mal tiempo que estamos viviendo”, dijo el comerciante.