El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional deAbarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que enMéxico va al alza la venta de bebidas energizantes al evolucionara un ritmo superior al 100%, mientras que el Tequila lo hace en un25.2%, favoreciendo al sector abarrotero del país en materia decomercialización.
Asimismo, indicó, también creció de manera significativa, enun año, el volumen de venta de whisky con 20.8% y vinos de mesacon 12.5%.
El también de presidente ejecutivo de la Asociación Nacionalde Distribuidores de Vinos y Licores (Andivil), detalló que encuanto a energizantes, Vive 100 creció el 168% en volumen llegandoa 2 millones 196 mil 200 cajas, con un valor superior en 149% en2016, llegando a más de un mil 300 millones de pesos en el canalmayorista especializado.
Mientras que en los últimos 12 meses Boost cayó 5% en volumenpara llegar a 316 mil 400 cajas y Monster deslizó 21%, quedando en506 mil 200 cajas.
Por otro lado concretó que en volumen, en el último año, elgran crecimiento fue de Vive 100 pero también hay que ver queBacardi Blanco, Presidente y JW Roja crecen por arriba detodos.
Al hablar de dichos crecimientos, reiteró que Don Julio 70alcanzó 58%, el New Mix 23%, Centenario 20%, Moet 18%, JackDaniels 17%, Buchanan’s 12%, Presidente 12%, mientras que JWnegra y roja lo hizo en un 10%.
Por ello, expuso que las empresas que destacan en su crecimientoson Quala, por Vive 100; Diageo por Don Julio y sus whiskys,además de Herradura (BF).
Cabe recordar, dijo, que en Vinos y Licores (Sin Cerveza), selogró una resultado positivo en el acumulado de 2016 al registrarun crecimiento de 14.9%, principalmente por Tequila que creció16.3%, seguido por Whisky con un 10.9% y Vinos de Mesa con13.6%.
Aunque con menor peso, admitió que en dicho periodo, estuvo elcrecimientos de Ginebra con 48.0%.
Cabe mencionar, señaló Iñaki Landáburu, que en diciembre delaño pasado, Vinos y Licores creció 11.4% y este rubro, añadió,representa el 53.7% del total de ventas dentro del MercadoTotal.