Una vez se reactive se reactive el sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estima que las ventas descenderán un cuarto con respecto a las cifras que se tenían antes de la pandemia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En una comparecencia llevada a cabo por la Comisión Especial Covid-19 en el Congreso del Estado, el titular de la dependencia, Jorge Guzmán Nieves, señaló que se utiliza una bolsa de 50 millones de pesos a través de dos fideicomisos para atender financieramente a los sectores afectados.
“Estimamos que las ventas en conjunto en el sector a raíz de la contingencia van a disminuir en aproximadamente un 25% pues actividades que no resultaron esenciales como turismo, hoteles y restaurantes, han disminuido sus ventas”, acotó.
Uno de los sectores que ha resentido más la contingencia ha sido el sector pesquero, pues a raíz de que en semana santa no estuvieron operando los mercados, los pescadores hicieron el planteamiento de que su producto no se desplazaba.
Guzmán Nieves indicó que, de la bolsa previamente mencionada de 50 millones de pesos para financiamiento, a la fecha se lleva un avance de un 30% de repartición, dando prioridad en los créditos para el sector de pesca.
Entre las iniciativas para mejorar la industria pesquera durante el periodo de crisis se encuentra el repoblamiento de permisos para siembra de camarón y de embalses para acuacultura, así como la atención a la comercialización de la curvina.