Gracias a la estrategias hacendarias, el gobierno de Sonora logró cerrar el 2021 sin déficit y generando ahorros por más de 450 millones de pesos en tan solo tres meses de gestión, por lo que se prevé continuar aplicando esta disciplina financiera este año, indicó Omar del Valle Colosio.
Lee también: En Sonora cerraron más negocios de los que abrieron en 2021: Inegi
El secretario de Hacienda del Estado mencionó que el ejercicio fiscal del año pasado se logró terminar sin déficit, lo cual fue posible a través de diversas estrategias implementadas al inicio de la administración, a mediados de septiembre del 2021.
“Lo primero, como ya se ha comentado en ocasiones anteriores, es que se hizo un programa de contención del gasto, se obtuvieron financiamientos y también se recurre a un apoyo de la federación que, en conjunto, ayuda a dejar en cero el déficit entre septiembre y diciembre”, comentó.
Esto ayudará a fortalecer la situación financiera del estado durante este 2022, dijo el funcionario, pues la contención del gasto implicó un ahorro de 455 millones de pesos, los financiamientos fueron de 2 mil 600 millones de pesos y 844 millones de pesos en adelantos de participaciones federales.
Mientras tanto, por pagos incumplidos se registraron gastos pasivos de aproximadamente 935 millones de pesos, por lo que se continuará aplicando estrategias hacendarias para mejorar esta situación durante este año.
Entre dichas estrategias, Del Valle Colosio aseveró que seguirá el control y seguimiento del gasto e inversión; aumentar la eficiencia recaudatoria; reestructurar los gastos pasivos; se modernizará el marco regulatorio hacendario y se buscará la profesionalización del equipo hacendario.