El icono de la libertad en los 70’s, la primera actriz, guionista, productora y directora de cine originaria de Hermosillo, Sonora, Isela Vega, perdió la vida a los 81 años debido al cáncer que padecía desde hace varios meses, una enfermedad que había mantenido en secreto.
Con 18 años de edad, su coronación como Princesa del Carnaval de Hermosillo, en el año 1957, le abrió las puertas para iniciarse en el mundo del modelaje, por lo que viaja a Estados Unidos para estudiar inglés y modelaje.
En 1974 aparece completamente desnuda en la revista Playboy, en el número de julio de ese año, convirtiéndose en la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la revista.
Sus actuaciones la había colocado como uno de los rostros más emblemáticos del cine de oro mexicano, debutando como actriz en la película “Verano violento” (1960) junto a Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo; siendo “La casa de las flores” (2020), su despedida de las pantallas.
Gracias al centenar de producciones de las que ha formado parte, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), le otorgó en el 2017 el Ariel de Oro por sus más de 50 años de trayectoria.
“He sido muy feliz porque he estado con mi gente, este premio me los dan los de casa, mi familia”, comentó Isela al recibir su galardón.
Fue pareja del también sonorense Alberto Vázquez, cantante y actor mexicano originario de Guaymas, que formó parte de la generación de la época dorada del rock and roll en México y con el que concibió a Arturo Vázquez, el primer hijo de la actriz.
Tras el anuncio de su fallecimiento, ciudadanos y actores sonorenses que han compartido los escenarios y set de cine y televisión con la actriz, recuerdan el legado de la actriz mediante publicaciones en sus redes sociales.
“Descansa en Paz querida Isela Vega , sonorense que vivió como pocas haciendo lo que le daba la gana , fue un placer conocerte querida Isela QEPD” publicó el actor Horacio Castelo en su cuenta de Instagram.
“Descansa en Paz, Isela Vega”, expresó el actor Sergio Galindo, con quien compartió escenario en la película “El Jeremías”.
“Hace unos años nos encontramos en Ciudad Juárez en una escena de la película Salvando al soldado Pérez, el director Beto Gómez nos presentó, hicimos química inmediatamente, además de dedicarnos a ésta maravillosa carrera, coincidimos en que los dos éramos sonorenses, cuando íbamos a empezar a filmar la escena, me dijo "a los ojos, mírame a los ojos siempre" y yo ni tardo ni perezoso simplemente me deje sumergir en sus ojos, lo cual no fue nada difícil, primero por la confianza que me inspiraba, luego por la admiración, después por la experiencia que me llevaba y finalmente porque de alguna manera yo también me había formado con la misma técnica actoral que ella en la Escuela Nacional de teatro, en diferente generación”, recordó el actor Jorge Celaya.
Además, hermosillenses también recuerdan a la actriz mediante comentarios o publicaciones en sus cuentas de Facebook:
“Isela Vega , Gran Actriz Hermosillense , que vivió por la calle Garmendia muy cerca de la plaza 16 de septiembre, de una belleza sin igual y siempre muy polémica”, dijo Armando AguayoIsela.
“Descanse en paz la Sonorense Isela Vega, gran actriz y una belleza natural. Yo la conocí cuando vivió por la Calle Garmendia entre N.Leon y Coahuila, yo iba a la escuela Cuauhtémoc y pasaba por su casa, la vi en el desfile de carnaval ella fue princesa y Pupy Cubillas Reyna, siempre se le recordará muy buena actriz. Mis condolencias para sus familiares”, comentó Luz Marina Martinez Arias
“Ella era la dueña de la propiedad muy grande donde hoy se encuentran las instalaciones del CUM. Por ahí cruzaba caminando desde la Colonia Álvaro Obregón hasta el Choyal para ir a la secundaria 31”, escribió Johny Felix.
“Fallece todo un ícono de la actuación, la belleza , productora, guionista y toda una leyenda en México. Dejas un gran vacío en muchos aspectos. Un orgullo para todos los sonorenses! Y como me dijiste algunas veces: -Cabrona naciste, cabrona te mueres! . Te quiero por siempre! D.e.p”, expuso Xóchitl Aiello.
Por su parte, el IMCA Hermosillo mandó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter:
“La actriz hermosillense Isela Vega será recordada como una figura importante del cine mexicano. En el Instituto Municipal de Cultura y Arte nos unimos a la pena que embarga a su familia radicada en la capital del país y en Hermosillo. Descanse en paz Isela Vega”
La última producción de la actriz en Sonora fue con la película “El Jeremías” (2015), una historia ambientada en el estado, donde compartió créditos con actores sonorenses como Paulo Galindo, Sergio Galindo, Karem Momo, Jesús “El Choby” Ochoa y Martín Castro. En el filme, Isela da vida a Hermina, bisabuela de Jeremías, quien no pronuncia palabra desde hace años.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Isela Vega pasará a la historia como una mujer adelantada a su época, desarrollaba una libertad moral e inteligencia erótica en un tiempo donde hablar de sexualidad aún era un tabú. Confrontó mediante sus películas las situaciones sociales y políticas que atraviesa el país, considerada una actriz revolucionaria y por supuesto, un orgullo para los sonorenses.