El actor, bailarín y activista por los derechos de la comunidad LGBT+, Adrián Andrés, se sumergió a la cultura drag en México para realizar una recopilación acerca de la historia de uno de los grupos más discriminados de la comunidad en el país.
También te puede interesar: Producción sonorense participará en el Doqumenta 2021
“Jotos y Reinas”, es el título que Adrián le dio a su manuscrito que no tuvo mucho apoyo de editoriales y de algunas empresas más formales, realizándolo finalmente de manera independiente, por lo que Adrián se vio en la necesidad de reunir fondos para solventar los gastos de la edición e impresión con una preventa en la plataforma Kickstarter.
El libro es considera de colección por su pasta dura y consta de dos partes: la parte teórica y la colección fotográfica de más de 200 fotografías recopilas de aproximadamente 60 fotógrafos mexicanos, entre fotografías de estudios exclusivas para la publicación.
“Realmente es un proyecto cultural de muy buena calidad, las fotografías son mágicas, mis editores son heterosexual para que pudieran darme una opinión lo más neutra posible, y ellos mismos iban checando cada vez que me hacían una revisión y me decían, que eran increíblemente bonito”, relató Adrián en entrevista para El Sol de Hermosillo.
El libro es un estudio sobre la cultura drag en México relatado desde un punto de vista antropológico. “Jotos y Reinas” se divide en 4 capítulos: Identidad, Estética, Entretenimiento y Política.
“También encontrarás un vocabulario LGBT, con más de 200 palabras que utiliza la comunidad y además ese mismo vocabulario te lo explican unos comediantes LGBT a su manera”.
Las referencias principales en su libro son los datos que recapituló durante las entrevistas que realizó a 150 dragas mexicanas, además de darse a la tarea de hacer una investigación profunda junto con promotores culturales, periodistas y activistas.
“Este proyecto lo hago bajo la premisa de que la gente le tiene miedo a lo que no conoce y le causa incomodidad, hablando de todas las fobias de la comunidad LGBT+ y con el libro busco explicar y dar visibilidad a las dragas, y eso que te pudiera causar miedo o incomodidad no va, no tienes de qué asustarte porque todas las dragas son increíblemente espectaculares”, especificó.
Otra de las inquietudes por las que Adrián decidió abordar el tema de las dragas es porque realmente hay muy poca documentación oficial sobre el tema en México, ya que no es la misma cultura drag de otras naciones.
“Justo de eso se trata, si no sabes dónde buscar vengo yo y te lo presento, además te lo explico de la manera más digerible posible. El libro está diseñado para que lo puedas leer tranquilo, que sea atractivo e interesante y lo más importante es que es 100% mexicano, te darás cuenta desde la portada, parece una novela mexicana, hay que darle mérito a los mexicanos porque la neta hacen una chamba extraordinaria y el drag mexicano es increíblemente atractivo”, concluyó.
Por la falta de apoyos hacia su publicación, el autor sigue solicitando donaciones para poder imprimir su primer tiraje de libros en la página www.kickstarter.com
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Para mayor información puedes visitar la cuenta de Instagram de Andrés @adrianandresmx, y en la cuenta oficial del libro @jotosyreinas