¿Sigues comiendo recalentado? Evitar afectaciones estomacales por exceso de comida

Si has sentido el estómago inflamado y un exceso de gases, te contamos qué puedes hacer para sentirte mejor

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · viernes 5 de enero de 2024

El pavo en la cena navideña sabe muy bien, pero días después el sabor mejora / Foto: Cortesía | Pixabay

Tamales, menudo, pierna y pavo: seguimos en esa semana donde a algunos aún les toca comer del recalentado de la cena de Año Nuevo y sabemos que aún falta la rosca del Día de Reyes, y con esta también se acercan los tamales del Día de la Candelaria.

Por lo anterior, puede que terminemos con complicaciones estomacales, si es que no las tenemos ya. Si has sentido el estómago inflamado y un exceso de gases, te contamos qué puedes hacer para sentirte mejor.

Luisa Fernanda García, licenciada en Ciencias Nutricionales explicó en entrevista para El Sol de Hermosillo que esta temporada, como cada año, es de muchos eventos y mucha comida, así que, más que verlo como comidas prohibidas tan solo debemos tratar de incorporarnos a nuestra rutina alimenticia lo más pronto posible.

Lee también: Los Pinos se colorearon de Sonora: chilangos conocieron y probaron nuestra cultura

Explicó que el punto es tratar de retomar la rutina de alimentación, ejercicio y sueño, todo lo que se cambia durante las vacaciones, si esos días se llega a comer algo dentro de esta rutina, no tiene por qué afectar a la persona.

“Si queremos podemos encontrar el pretexto de alargar las comidas festivas todo el año, después del Día de la Candelaria viene el 14 de febrero, después Semana Santa, luego el verano, luego la cena mexicana, después el pan de muerto es un ciclo sin fin” dijo.

La experta en nutrición agregó que no se debe seguir postergando a que terminen los eventos y reuniones, ya que la realidad es que todo el año los hay; durante los 12 meses se va a querer comer algo, lo cual está bien, pero el punto es tratar de mantener una rutina alimenticia saludable y, en estas fechas, tratar de recuperarla lo antes posible.

Aunque el exterior del pavo se vea cocido, el interior todavía puede estar frío, las apariencias engañan / Foto: Cortesía | Twitter @McBrideWriter

Comentó que es muy típico que en enero se empiecen a promocionar las “dietas détox” o algunos jugos para contrarrestar esa parte de los excesos que probablemente hubo en diciembre por el consumo de comida o alcohol, sin embargo, la realidad es que no hay nada que se necesite tal cual para desintoxicarse, tan solo con rehidratarse y consumir más frutas y verduras va a ayudar a la desinflamación del estómago.

Luisa Fernanda aseguró que se debe bajar el consumo de productos procesados y azúcares, los cuales también los consumimos mucho durante diciembre, esto también va a ayudar a la desinflamación y quitar el estreñimiento, síntomas comunes que aparecen durante enero.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Gaby elabora desde cero cada uno de sus tamales: desde jimar el elote, amasarlo y preparar el tamal / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Retomar la actividad física o empezarla en conjunto con la alimentación puede ayudar a mejorar y que las personas se sientan mejor, nunca es mejor momento para cambiar un hábito que este momento” expresó.

Por último, agregó que las personas pueden aprovechar que en esta temporada hay motivación para realizar cambios tanto físicos como de salud, y con ello comenzar rutinas saludables que le hagan bien al cuerpo.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario