Para conseguir su sueño de vivir de la música, el hermosillense Alan Arzac migró hace seis años a la ciudad de San Diego, California, después de haber dejado su legado como guitarrista en bandas de pop rock sonorense y crear sus propios proyectos musicales: el dueto The Manes y desarrollarse en la producción musical.
También te puede interesar: Armablanca, un toque de poesía en cada canción
El gusto de su padre por la música rock, despertó en Alan la curiosidad de hacer música, por lo que a partir de la secundaria comenzó a formar bandas, siendo PHOX la última en la que participó como baterista.
En entrevista telefónica desde San Diego para El Sol de Hermosillo, Alan platicó que participó en diplomados de música clásica en la Universidad de Sonora, pero el género no era lo suyo y continuó con el rock.
“Lo que siempre he querido hacer es música rock, me tocó hacer varios discos con PHOX y uno de los últimos que hicimos lo grabé todo, no había dinero para el estudio y lo hicimos nosotros y ahí fue cuando empecé a experimentar con lo que es la grabación”.
Este fue el punto clave para que Alan le diera la debida importancia a su nueva pasión, la producción musical, motivo por el cual se mudó en el 2015 a San Diego, donde tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto de Arte de California.
Su encuentro con la producción musical
“Siempre me ha interesado la producción desde chiquito, era el típico que agarraba un CD y leía los créditos y yo tuve la suerte de nacer en la época de Internet y tenía acceso a todo, cualquier cosa que quería saber de cualquier banda lo tenía al alcance, y ahí me tenías todos los días leyendo sobre la producción de las bandas”, argumentó.
Durante su partición con PHOX, Alan tuvo la oportunidad de visitar varios estudios de grabación en Sonora, pero la agrupación decidió comprar su propio equipo para grabar su material. Además de tener el papel de baterista, el músico fungió como el productor oficial de la banda, acercándose cada vez más a su sueño.
“Ya que tenía ese equipo empecé a grabar a otras personas, a otras bandas locales pero yo ya lo tenía dentro de mí, sabía que lo mío era ensamblar, arreglar y grabar las canciones y como soy muy nerd de memorizarme números y datos curiosos, se me hizo muy fácil memorizarme los nombres de todos los micrófonos”, explicó.
Para Alan ser productor musical es esa combinación perfecta entre la tecnología y el arte, ser productor es entregarse verdaderamente a la obra.
The Manes
Desde su llegada a California, Alan tuvo varios encuentros musicales con bandas y producciones, pero fue hasta el 2019 cuando conoció a Brendan Julian con el que tuvo un clic instantáneo, animándose ambos a formar el dueto The Manes.
Más que una agrupación, son un equipo musical. Alan se encarga de la batería y producción musical, por su parte Brandon se encarga de las voces, guitarra y de la producción audiovisual; ambos músicos cuentan con estudios universitarios en sus respectivos ámbitos.
“’The Manes’, lo agarramos de un concepto muy nerd, eran unas deidades romanas que te llevaban al cielo, se ponían en la tumba y decían ‘que los manes te protejan’, la verdad sonaba suave y dijimos ‘aquí es’, es parte de nuestra forma de ser, somos muy geeks y nerds, son temas muy raros, pero nos entretiene.
Hasta el momento, cuentan con un EP lanzado a mediados de julio. Primeramente estaba pensado como CD, pero decidieron hacer dos EPs, el lado A y el lado B con cuatro canciones cada uno; el lado B será lanzado a finales de septiembre o principios de octubre.
De su primer EP se desprende el sencillo Spece Cadet, una expresión para referirse a alguien consumido en las drogas, que se quedó en el espacio por culpa de su locura.
“La canción refleja mucho las intenciones de la banda porque si la escuchas a lo mejor en el inicio se te hace muy rara o que tiene muchas partes, pero si la ves junto con el videos, te das cuenta que la canción está escrita para ser una película: empieza, luego los interludios, se conocen, se pelean, se separan, la victoria final y la calma”, explicó.
Las letras de sus canciones reflejan los gustos de Brendan con la cinematografía, que la mayor parte del tiempo es que lanza las ideas para comenzar a escribir, aunque es trabajo de ambos escribir las canciones junto con la música.
Actualmente el dueto se encuentra trabajando en los próximos videoclips y en su segundo EP, una continuación del primero.
“Aquí me ha ido muy bien en cuanto a carrera, es todo lo que había soñado, pero en cuanto al estilo de vida, se extraña mucho Sonora, es algo que se lleva en la sangre y no te lo puedes quitar”, aseguró.
Puedes seguir el trabajo del dueto en sus redes sociales @themanesofficial
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Se siente muy bien hacer lo que te gusta con la gente que te cae bien y también se siente muy bien ser tú mismo, sin tener la intención o la pose de fingir ser alguien más. En los videos se darán cuenta de que no estamos tratando de ser muy refinados, ni estamos tratando de escondernos, ahí está todo nuestro humor, nuestro talento y es un proyecto y una música que a nosotros nos gustaría escuchar y ojalá que a la gente le guste también”, finalizó.