El Pedal Steel es un instrumento que probablemente hayas escuchado en algún pasaje de una canción en específico y que puedas reconocer su sonido, aunque su forma física resulte muy extraña y desconocida para la mayoría, tiene sus raíces en el sur de los Estados Unidos, de la vena de la música Country y sus timbre es algo hipnótico con un halo nostálgico, herencia del Blues.
Este instrumento se ha ido abriendo camino dentro de otros estilos musicales, para darle ese color a las melodías y aquí en Hermosillo es poco conocido, puesto que el movimiento Country se centra en 3 o 4 agrupaciones y aún es muy reducida la comunidad entusiasta de este género, lo que sí es que fue un instrumento que cautivó desde un inicio a Alán Daniel Ortega y a la fecha no lo suelta un solo día.
“Yo empecé a tocar la guitarra desde hace 10 años, la guitarra acústica y la eléctrica, fue un instrumento que me atrapó y que me gusta mucho, pero fue hace como 5 años que me surgió la inquietud de tocar el Pedal Steel, por unos amigos que tocan country, ellos se llaman ‘No Name Country Music’ y yo quería tocar la guitarra con ellos, pero ya había muchos con ese instrumento y para mi buena suerte ya había alguien en Hermosillo que ya lo tocaba, ‘Gaspior Madrigal’ y le pedí prestada una para ver si me gustaba, si podía sacarle el sonido y me lo prestó, junto con unas pequeñas lecciones para ver de qué era cada pedal y me terminó gustando mucho más que la guitarra”, relató el músico de 28 años en entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo.
Lee también: Carin León recomienda las mejores cumbias para celebrar Navidad: las del Apache
En aquel momento no se quería dedicar a eso porque estaba estudiando la carrera de Artes Plásticas en la Unison y empezó en casa viendo videos y fue hasta este año cuando inició con lecciones formales con músicos de Estados Unidos, principalmente, a distancia, de ahí nació su gusto por la música country, pues toda la frontera con México en muy rica con todo ese intercambio cultural y eso es lo que más escucha a la fecha.
Ese instrumento lo descubrió escuchando la música mexicana, particularmente con Joan Sebastián, nos comentó Alán Daniel, pues toda su música tiene Pedal Steel desde los años 70, y recordó todas las veces que le han comentado que no conocen ese instrumento a lo que les ha respondido que a lo mejor no sabe qué forma tiene, no sabe cómo es, pero seguro lo ha escuchado alguna vez.
Ahora es músico de Carín León
Un buen día recibió la invitación a unirse a este proyecto, y lo pensó bastante, tenía muchas dudas, hasta que se decidió y ahora es un infaltable en todas las presentaciones, grabaciones en estudio, videos y todo lo que genera este prolífico e incansable artista hermosillense.
“Su hermano Luis estaba en Música de la Universidad y yo a veces iba a escuchar y por amigos en común y así se fue que nos fuimos conociendo, yo subía videos de mi proceso con el Pedal Steel y también con temas de Carín y yo tocando encima, pero yo practicando lo que yo escuchaba con Joan Sebastian y así tocaba en diferentes bares de Hermosillo y el primer acercamiento fue una grabación del disco ‘Inédito’, me invitaron a grabar 4 canciones.
En ese tiempo Alán tenía proyectos aquí en Hermosillo con “Los Hijos de Frank”, con el “Gaspior Madrigal y el Ruletero” y se sentía a gusto con ellos, confesó que le daba miedo irse a lo desconocido y lo pensó bastante hasta que decidió salir de su zona de confort y les pidió que lo invitaran a una fecha para ver de qué se trataba y fue en Guadalajara en el Auditorio Telmex, en mayo del 2022 su primera presentación formal con Carín León.
De ahí ya se integró de lleno a la banda, le gustó poder tocar el instrumento, las canciones que ya había grabado, que a la gente le llamara la atención esa forma tan peculiar del Pedal Steel y se esté dando a conocer, que vaya evolucionando y se mezcle cada vez con más música.
“Para mí, salir a tocar es vivir el sueño, yo estaba en mi casa tocando el Steel viendo para la ventana y estaba feliz con eso, pero nunca pasó por mi mente que iba a tocar por todo México y fuera, yo no conocía Estados Unidos y esa parte fue increíble, tocar allá y tocar en esas arenas donde muchos artistas que yo admiro que ahí estuvieron, esa experiencia la tengo como que bien guardada”, confesó el también músico hermosillense.
Además, nos comentó cómo es el proceso creativo con Carín León, con sus productores y resto de músicos con los que comparte escenario continuamente y se siente muy bien, pues tienen la oportunidad de aportar ideas, de proponer cosas y eso como músico lo valora mucho, además que ha podido recorrer todo México, todo el continente e incluso estar presente en la ceremonia de entrega de los Grammys en Sevilla, España.
“Nos dan mucha libertad, de que aquí está la canción ¿que se te ocurre?, voy a grabar esto, te voy a proponer esto y ya si te gusta, a partir de las ideas que yo propongo, ya entre los dos vamos agarrando lo que se queda, es un trabajo más en equipo entre el músico, el productor y el artista, este último disco “Colmillo de Leche”, Carín era el productor, y había otro cpon esa misma función y también es entenderle el estilo y saber donde tocar y dónde no, ha sido mucho aprendizaje el estar con una banda tan grande, trabajar en equipo, saber escuchar”, describió.
Creación de la portada del disco ‘Colmillo de Leche’
Le dieron la oportunidad de hacer las dos cosas que le apasionan, su sueño dorado de cuando estaba estudiando Artes Plásticas era la de fusionar las dos cosas la parte gráfica con la música, quería hacer portadas de sencillos, de discos, porque era el arte y dibujar para la música, estar al servicio de la música en ambos sentidos y había tenido algunos acercamientos con algunos grupos locales y a partir de eso vieron su trabajo y ya estando ahí, el propio Carín le propuso que hiciera la portada.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Lo tomé como un reto, pero yo quería que fuera algo hecho a mano, pero por tiempos no daba y me aventé al tema digital que fue mucho trabajo para mí, fue como empezar de cero y me costó mucho trabajo dibujar en la tableta y al cuarto intento salió el diseño de la portada de ese disco, el concepto fue complicado trabajarlo. No me lo esperaba, lo entregué y luego la empecé a ver por todos lados ya que salió el disco, espectaculares con esa imagen, lo veía mucho en entrevistas, sentí muy bonito que la gente vea ese trabajo, yo desarrollé esa idea que ya traía Carín y me dio la libertad de hacerla, es una satisfacción muy grande, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario