La sonorense Amaya Blas está de nuevo en escena después de un año tan caótico como lo fue el 2020, ya que ahora la podemos ver en las plataformas de Amazon Prime y en Netflix con un total de tres producciones, también en la Cineteca Nacional con un largometraje y hasta en un par de libros, terminando el 2021 con próximos proyectos que después podrá contar.
También te puede interesar: Gaby Lagarda, la hermosillense que muestra sus raíces en cada videoclip
Amaya es originaria del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y desde pequeña nació su interés por la actuación, comenzando a hacer teatro en una compañía infantil de su comunidad y a tomar talleres, para después irse a estudiar a Madrid, España, la carrera de arte dramático, ciudad en donde vivió por siete años.
Fue hace aproximadamente una década que Blas decidió mudarse a la Ciudad de México para seguir ejerciendo su profesión en cine, televisión y teatro, siendo uno de los sueños de la actriz el poder traer a su Estado natal alguna producción teatral en la que participe.
Aunque no ha podido presentarse en un auditorio sonorense, Amaya ha tenido la oportunidad de participar en algunas producciones realizadas en el Estado, como la película Borderline del director Diego Ibarrola, filmada en San Luis Río Colorado y el Golfo de Santa Clara cuando la actriz residía en España. El filme se presentó en San Luis Río Colorado, Mexicali y algunos festivales.
El trabajo durante la pandemia
Actualmente, Amaya tiene dos producciones en la plataforma de Amazon Prime, con la película Desaparecida y Ojalá pudiéramos dormir esta noche.
“Es increíble porque de alguna manera tienen más acceso a la gente, ahorita ya hay mucho más personas que tienen Amazon y estamos felices de estar ahí porque es cierto que gracias a las plataformas ya estamos teniendo mucho mayor alcance para las películas y yo feliz con eso”, mencionó la actriz en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Desafortunadamente, Amaya pasó por un proceso duro de cáncer hace un par de años, por lo que se animó a escribir un libro con sus vivencias enfrentando la enfermedad titulado La victoria del esmalte de uñas rojo. Los textos fueron la manera en que la actriz pudo sobrellevar con el mejor ánimo posible su cáncer, fueron su refugio, pero al mismo tiempo, su libertad.
Amaya se encuentra planeado el lanzamiento oficial de su libro ya que como fue publicado durante la pandemia, no había tenido oportunidad de lanzarlo formalmente. El libro de la editorial Caligrama, se encuentra a la venta en Amazon, Libros.cc, Kobo y Google Play.
Debido a su experiencia con el cáncer, Amaya fue invitada a participar junto con otras 9 escritoras en el libro La voz de una, un escrito inspirado en la lucha contra esta enfermedad de cada una de las escritoras; lo recaudado será donado a la Cruz Rosa. Puedes descargar las historias en www.zwanrosa.com, así como escuchar fragmentos en Spotify.
Por otro lado, el día viernes 8 de octubre se estrenó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México un largometraje en donde participó titulado Identidad tomada. La película permanecerá en cartelera durante seis semanas.
La venganza de las Juanas
El pasado martes 5 de octubre se estrenó en la plataforma de Netflix la serie La venganza de las Juanas, una historia de cinco mujeres que descubren que tienen la misma marca de nacimiento y a raíz de eso, se unen para descubrir la verdad sobre su origen y su pasado, sin contar con los engaños y enredos de un misterioso personaje.
“Es una historia que además de super dinámica, desde el momento en que empecé a leer el guión no pude dejar de leerlo. Es un remake a partir de una historia que ya estaba hecha anteriormente, pero le dieron un giro distinto y verás la fuerza de estas cinco mujeres que deciden descubrir de dónde vienen”, expresó Amaya.
Para Amaya este fue el primer proyecto en grabar desde la llegada de la pandemia, por lo que es un trabajo muy especial para ella.
“Fue una producción que nos cuidó muchísimo, para mí fue muy importante porque gracias a eso puede salir a la calle a trabajar y a seguir contando historias, además es una historia bien padre que de verdad vale mucho la pena verla, yo siento que así como me pasó con el guión, estoy segura que eso va a suceder a la hora de verla en pantalla” manifestó.
En la serie, Amaya interpreta a “Alice”, una mujer con daño cerebral. La condición de su personaje, hizo que la actriz investigara más acerca de la enfermedad para ser una interpretación lo más fiel posible de acuerdo al estilo de vida del personaje.
“Fue algo muy bonito porque eso también me hizo aprender mucho sobre este tema y requirió de mí como actriz el hacer mucho trabajo físico, además de voz y por supuesto de la interpretación; fue muy bonito, pero retador. Los demás personajes están muy bien trabajados, en verdad me topé con muy buenos compañeros y compañeras y eso se notará en la pantalla”, comentó la actriz.
Por exceso de trabajo, Amaya dejó pausado el proyecto de un guión basado en una historia sonorense, pero promete hacerse de un tiempo para poder concluirla, mientras tanto, invita al público a que la sigan apoyando en sus producciones.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Puedes seguirla en Instagram como @amayablas