/ lunes 19 de abril de 2021

Ambulante y Netflix apoyan a creadores en crisis por pandemia

Ambulante y Netflix crean fondo de 15 mdp para apoyar a productores de grupos originarios y afrodescendientes

Ambulante y Netflix realizaron una alianza para crear el Fondo Miradas, que aportará 15 millones de pesos para apoyar a creadores de grupos originarios y afrodescendientes en México y Centroamérica, cuyos rodajes se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.

Paulina Suárez, directora de la gira de documentales Ambulante, contó a El Sol de México que este fondo dará el estímulo a proyectos actualmente en rodaje o post producción. “Se está apoyando a directores, productores, sonidistas, editores y editoras. Son más 80 proyectos, cada uno con cuatro o cinco personas en sus equipos de trabajo. Se trata de apoyar las carreras y necesidades de todos ellos y ellas”.

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El Fondo Miradas, que se entregará de abril a julio de este año, apoyará 70 documentales, siete películas de ficción, cuatro animaciones, entre otros proyectos. De estos, el 80 por ciento del fondo se otorgará a creadores indígenas, 14 por ciento a afrodescendientes y el seis por ciento restante a creadores indígenas.

“¿Por qué ellos? En principio es porque cuando surge una crisis ellos son los que están más alejados de las posibilidades de fondos de los centros urbanos, y cuyas carreras se pueden ver afectadas. Una de las preguntas que reflexionamos es que esta crisis puede acabar con toda una generación de creadores porque no pueden hacer cine”.

“La otra razón es que en Ambulante consideramos que este es el cine de vanguardia, que se hace con una imaginación mucho más expansiva, fuera de los paradigmas tradicionales y las narrativas más oficiales. Y constituye un grupo de trabajadores, creadores culturales que son vulnerables cuando entra una crisis”, comenta Suárez.

Los creadores beneficiados representan a cerca de 30 grupos indígenas y afrodescendientes como el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purepecha. En Centroamérica el apoyo se otorgará en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los proyectos fueron seleccionados por un comité de expertos en cine comunitario. En México participaron Mónica Luna, directora de Vinculación Regional y Comunitaria del Imcine; John Burstein, director de la Galería Muy en Chiapas; y Guillermo Monteforte, coordinador de Ojo de Agua Comunicación, organización de comunicadores en Oaxaca.

“Diseñamos un proceso por invitación con la idea de no lanzar una convocatoria abierta, pues realmente queríamos llegar a una comunidad a la que no necesariamente la hubiera llegado la convocatoria si la hubiéramos mandado de forma pública”, señala la directora de Ambulante.

“Geográficamente puedes ver que teníamos personas que podían identificar proyectos interesantes que cumplían con los requisitos que eran estar adscritos cultural, lingüística o étnicamente un pueblo originario afrodescendiente; ser realizador audiovisual de ficción, documental, animación y que tuviera compromiso con proceso comunitario”.

Fondo Miradas no sólo otorgará un apoyo económico, pues los beneficiados también contarán con un asesor o asesora “que los acompañará a lo largo de seis meses en el desarrollo de sus proyectos. Esto nos emociona porque podremos vincular cineastas mexicanos con cineastas de Centroamérica, y es ahí donde empiezas a tejer vínculos de trabajo y posibilidades bien interesantes”, destacó la directora.

En total serán beneficiadas más de 500 personas, entre las que se incluyen los 80 asesores que participarán. “El fondo apoya tanto a documentalistas como a cineastas de ficción, cineastas experimentales, artistas y animadores. Así que tienes que hacer un match entre los perfiles apropiados con el o la instructora que dé la asesoría y acompañamiento”.

Este es el tercer apoyo que Netflix otorga a la comunidad audiovisual de nuestro país. El primero fue el Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, con 29 mil 500 millones de pesos en alianza con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Y el segundo fue el Fondo Para la Equidad Creativa, que en principio otorgó cinco millones de dólares a realizadoras de todo el mundo, incluyendo nuestro país.

Ambulante y Netflix realizaron una alianza para crear el Fondo Miradas, que aportará 15 millones de pesos para apoyar a creadores de grupos originarios y afrodescendientes en México y Centroamérica, cuyos rodajes se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.

Paulina Suárez, directora de la gira de documentales Ambulante, contó a El Sol de México que este fondo dará el estímulo a proyectos actualmente en rodaje o post producción. “Se está apoyando a directores, productores, sonidistas, editores y editoras. Son más 80 proyectos, cada uno con cuatro o cinco personas en sus equipos de trabajo. Se trata de apoyar las carreras y necesidades de todos ellos y ellas”.

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El Fondo Miradas, que se entregará de abril a julio de este año, apoyará 70 documentales, siete películas de ficción, cuatro animaciones, entre otros proyectos. De estos, el 80 por ciento del fondo se otorgará a creadores indígenas, 14 por ciento a afrodescendientes y el seis por ciento restante a creadores indígenas.

“¿Por qué ellos? En principio es porque cuando surge una crisis ellos son los que están más alejados de las posibilidades de fondos de los centros urbanos, y cuyas carreras se pueden ver afectadas. Una de las preguntas que reflexionamos es que esta crisis puede acabar con toda una generación de creadores porque no pueden hacer cine”.

“La otra razón es que en Ambulante consideramos que este es el cine de vanguardia, que se hace con una imaginación mucho más expansiva, fuera de los paradigmas tradicionales y las narrativas más oficiales. Y constituye un grupo de trabajadores, creadores culturales que son vulnerables cuando entra una crisis”, comenta Suárez.

Los creadores beneficiados representan a cerca de 30 grupos indígenas y afrodescendientes como el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purepecha. En Centroamérica el apoyo se otorgará en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los proyectos fueron seleccionados por un comité de expertos en cine comunitario. En México participaron Mónica Luna, directora de Vinculación Regional y Comunitaria del Imcine; John Burstein, director de la Galería Muy en Chiapas; y Guillermo Monteforte, coordinador de Ojo de Agua Comunicación, organización de comunicadores en Oaxaca.

“Diseñamos un proceso por invitación con la idea de no lanzar una convocatoria abierta, pues realmente queríamos llegar a una comunidad a la que no necesariamente la hubiera llegado la convocatoria si la hubiéramos mandado de forma pública”, señala la directora de Ambulante.

“Geográficamente puedes ver que teníamos personas que podían identificar proyectos interesantes que cumplían con los requisitos que eran estar adscritos cultural, lingüística o étnicamente un pueblo originario afrodescendiente; ser realizador audiovisual de ficción, documental, animación y que tuviera compromiso con proceso comunitario”.

Fondo Miradas no sólo otorgará un apoyo económico, pues los beneficiados también contarán con un asesor o asesora “que los acompañará a lo largo de seis meses en el desarrollo de sus proyectos. Esto nos emociona porque podremos vincular cineastas mexicanos con cineastas de Centroamérica, y es ahí donde empiezas a tejer vínculos de trabajo y posibilidades bien interesantes”, destacó la directora.

En total serán beneficiadas más de 500 personas, entre las que se incluyen los 80 asesores que participarán. “El fondo apoya tanto a documentalistas como a cineastas de ficción, cineastas experimentales, artistas y animadores. Así que tienes que hacer un match entre los perfiles apropiados con el o la instructora que dé la asesoría y acompañamiento”.

Este es el tercer apoyo que Netflix otorga a la comunidad audiovisual de nuestro país. El primero fue el Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, con 29 mil 500 millones de pesos en alianza con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Y el segundo fue el Fondo Para la Equidad Creativa, que en principio otorgó cinco millones de dólares a realizadoras de todo el mundo, incluyendo nuestro país.

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