/ domingo 20 de diciembre de 2020

Conoce los grupos sonorenses que se adaptaron a los streaming

Los artistas se han visto en la necesidad de cerrar sus espacios de recreación y adaptarse a la nueva normalidad del entretenimiento: los streaming

Sin duda, este 2020 ha sido un año atípico para todos, nadie estaba preparado para recibir una pandemia; aprendimos a adaptarnos, aunque no fuera fácil vivir en nueva normalidad, muchos aprendimos a ser empáticos, pero hay otros tantos que siguen sin creer en el virus y definitivamente nos hicimos más solidarios al voltear a ver a todos los nuevos emprendedores locales que tuvieron que ingeniárselas para su sustento al quedarse sin trabajo, o al disminuir sus ingresos económicos.

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Los medios y redes sociales se inundaban de publicaciones e información acerca de las personas que se adaptaron a la pandemia y emprendieron su negocio, pudiéndose ver el apoyo de la gente a estos pequeños empresarios, pero este grupo no fue el único que se tuvo que adaptar a las nuevas normalidades. Por otro lado, tenemos a un grupo que se ha visto seriamente afectada por la cuarentena por la falta de trabajo: los artistas.

Como todos sabemos, México recibió en marzo del presente año, la noticia de los primeros contagios del virus Covid-19, lo que causó, de un día para otro, una parálisis de actividades que al menos en esta generación no se había visto. Siendo la industria del entretenimiento la primera en cerrar sin previo aviso.

En cuanto la Secretaría de Salud informó acerca de la llegada del virus, todos los festivales, conciertos y eventos que concentraban a un número masivo de personas tuvieron que verse en la necesidad de cancelar o posponerlos hasta nuevo aviso.

Desde entonces, los artistas de todos los rubros, se han visto en la necesidad de cerrar sus espacios de recreación y adaptarse a la nueva normalidad del entretenimiento, los famosos streaming o presentaciones en vivo mediante sus plataformas digitales, una actividad que se ha vuelto recurrente en los últimos días, y que no solo lo han adoptado los artistas con fama nacional, en nuestro estado también tenemos grandes talentos que pasaron de tocar en las calles a las redes sociales.

A continuación, les compartiremos algunos de los talentos de casa que se vieron en la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad del semáforo rojo epidemiológico, migrando sus presentaciones de los escenarios a las pantallas.

Moonset

Moonset es una banda de la ciudad de Hermosillo que se ha caracterizado por sus sonidos dentro del género del soul, funk, R&B y los cuales después de un año recorriendo bares y restaurantes de la ciudad con covers de sus canciones favoritas, se renuevan para presentar a sus seguidores música propia.

A la banda se le podía ver cada semana en un concurrido parque de la ciudad, sin embargo, tuvieron que adecuarse a los tiempos de pandemia y realizar diferentes actividades a lo que venían acostumbrado.

Foto: Cortesía | @moonsethmo

“Fue todo un reto al principio el tratar de transmitir nuestra música a través de las redes, nos costó un poco de trabajo al principio porque no sabíamos de qué manera iba a impactar la música que estábamos haciendo y como no tienes una reacción inmediata del público a la hora de estar tocando no sabemos si les gusta o no”, comenta Jovan, baterista de la banda.

Al principio, la banda optó por hacer los shows cobrando la entrada de manera virtual, compartirles el link cuando depositaran, después ya fue de una manera más pública por medio de donaciones para de alguna manera poder solventar sus gastos y seguir produciendo material.

Con respecto al público de sus transmisiones, la mayoría eran sus seguidores de hace tiempo, siempre rondando entre los 70 y 100 seguidores, y cada vez que terminaban una transmisión se daban cuenta de que si había un feedback, que la gente les comentaba, incluso les hacían observaciones técnicas de la transmisión. En algunas ocasiones tuvieron la oportunidad de realizar streamings donde podían abrir el micrófono para interactuar con los espectadores.

“Personalmente aún todavía no me convence al 100% un concierto vía streaming, no es la misma experiencia, pero nos tenemos que adaptar para seguir ocupándonos y hacer lo que nos gusta”, concluye el baterista.

Lormiga Títeres, la compañía más titiritera del desierto de Sonora en México

La compañía titiritera cuenta con una trayectoria de nueve años continuos como representante sonorense del teatro con Títeres en el estado y fueron los primeros que se adecuaron antes que nadie a la situación del confinamiento.

Ailin Ruiz directora y fundadora de Lormiga Títireres, comenta para El Sol de Hermosillo, que fueron la primera compañía a nivel mundial en lanzar un festival virtual mundial en todos los sentidos.

“Eso nos dio un escaparate a un público maravilloso de todas partes del mundo de habla hispana, para empezar, llegamos a muchos estados de la República Mexicana y toda Latinoamérica, como también a familias de habla hispana en Canadá, Australia, EUA, España, etc., tuvimos una gran aceptación con este festival, que fue el Primer Festival Virtual Internacional, Títeres Unidos 2020”.

También se dedicaron a realizar funciones virtuales, pero todas fueron gratuitas, se podían hacer donación si alguna persona del público quisiera donar, pero nunca fue obligatorio pagar por un boleto.

“Con las actividades en línea tuvimos mayor alcance y creo que lo que hay que pensar en un futuro es cómo hacemos que la gente no se acostumbre a ver solamente material en línea, gratuito, como pasa comúnmente en México. Lo que hay que evaluar después de la contingencia es qué estrategias van a surgir en este acercamiento virtual con el público, y qué hemos sembrado en el público para asistir al teatro y tomarlo como algo esencial para la vida”, menciona la directora.

“Cuentos para contar estrellas” fue su segunda producción larga, después de Títeres Unidos, donde hicieron varias presentaciones y algunas colaboraciones con varias compañías, organizaciones y festivales. Después de Títeres Unidos, se armó una comunidad de espectadores que fue creciendo a lo largo de esta virtualidad y posteriormente, la compañía desea que los acompañen en el teatro cuando esto se pueda hacer.

Plug & Play

Sin duda, la banda de covers Plug & Play ha sido una de las más activas en sus redes sociales durante la pandemia, un cambio radical ya que, por tres años, la agrupación se ha dedicado a buscar espacios en bares e incluso han sido invitados a festivales.

“Sabíamos que no nos podíamos quedar sentados sin hacer música, entonces se nos ocurrió empezar a hacer videos para redes que era el boom desde que empezó la cuarentena. Decidíamos que canción tocar y cada uno se grababa en su casa y yo lo editaba en mi computadora,”, explicó Pablo Battaglia, director musical de la banda.

De los vídeos que la banda ha subido a sus plataformas destacan el homenaje al sector salud con la canción “Solo le pido a Dios” en donde incluyeron fotografías de trabajadores de este sector; también un vídeo en donde los medios de comunicación daban un mensaje de esperanza con la canción “Buenos días señor sol”; de igual manera también destaca el vídeo con la colaboración de nueve cantantes locales interpretando “Vivo por ella”, cada una con el estilo que caracteriza a Plug & Play.

“La situación en la que nos puso la pandemia de no tocar en vivo, de alguna manera nos obligó a meterle más fuerza a los streamings, lo que nos favoreció por un tiempo ya que ayudó a nuestras redes sociales crecieran, sin embargo, nos seguimos viendo afectados en lo económico porque no es posible presentarnos en algún foro, aún así nosotros seguimos trabajando, grabando material inédito para que cuando termine la pandemia salir con más fuerza de la que traíamos”, concluye Pablo para El Sol de Hermosillo.

Grupo Retro

El Grupo Retro es una la banda hermosillense que desde hace 12 años se dedicada cada semana a tocar covers de los clásicos en inglés de los años 60, 70 y 80, en un bar conocido de la ciudad y en diferentes eventos a los que son invitados, y durante la pandemia, decidieron incorporarse a las plataformas digitales a manera de ingresos.

“Nosotros nunca hicimos los conciertos esperando algo cambio, para nosotros ya era suficiente lo que recibíamos de ustedes en el bar y en los conciertos, pero ahora que sucedió lo de la pandemia la gente dijo ‘Grupo Retro siempre ayudo, ahora vamos ayudarlos a ellos’ y surgió la idea de las transmisiones en línea”, comentaba comenta César, líder de la banda para El Sol de Hermosillo.

Durante sus transmisiones, la banda ponía un número de tarjeta y la gente los empezaba a apoyar, hubo personas o empresas que se querían patrocinar en sus streamings porque tenían mucha audiencia, era algo que definitivamente la agrupación no tenía planeado.

Además de los patrocinadores, se sumó gente que les prestaba equipo para grabar, formando así un staff de vídeo y audio, de tal manera que ya la segunda transmisión se escuchó mejor que la primera y la tercera mejor que la segunda.

“Con las donaciones más con los patrocinios ahí decentemente ya salíamos adelante, hacíamos transmisiones una vez al mes y con lo que se juntaba era suficiente para alimentarnos durante ese mes, y así fue cómo se dieron las cosas, como hemos estado pasando la pandemia”, expresa.

Grupo Retro aprovechó el cambio del semáforo epidemiológico a amarillo para reanudar sus actividades en el bar, pero si hay un reverso con la situación de la pandemia, la banda ya tiene un plan “B”: las transmisiones en vivo.

Estos grupos artísticos, son solo una pequeña muestra de lo que el talento local, llámese música, teatro, danza, pintura, artes plásticas, etc., ha hecho para no quedarse quietos. En las redes sociales, pueden encontrar un sinfín de artistas sonorenses a la espera de nuevos espectadores, mientras el Covid-19 nos deje de nueva cuenta abrir los escenarios, el verdadero hogar de nuestros artistas.

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Mientras que en Hermosillo siga permaneciendo el semáforo epidemiológico en rojo o naranja, las diferentes comunidades artísticas continuarán invitando al público a seguir consumiendo los trabajos creados por los artistas sonorenses desde sus distintas plataformas digitales.

Sin duda, este 2020 ha sido un año atípico para todos, nadie estaba preparado para recibir una pandemia; aprendimos a adaptarnos, aunque no fuera fácil vivir en nueva normalidad, muchos aprendimos a ser empáticos, pero hay otros tantos que siguen sin creer en el virus y definitivamente nos hicimos más solidarios al voltear a ver a todos los nuevos emprendedores locales que tuvieron que ingeniárselas para su sustento al quedarse sin trabajo, o al disminuir sus ingresos económicos.

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Los medios y redes sociales se inundaban de publicaciones e información acerca de las personas que se adaptaron a la pandemia y emprendieron su negocio, pudiéndose ver el apoyo de la gente a estos pequeños empresarios, pero este grupo no fue el único que se tuvo que adaptar a las nuevas normalidades. Por otro lado, tenemos a un grupo que se ha visto seriamente afectada por la cuarentena por la falta de trabajo: los artistas.

Como todos sabemos, México recibió en marzo del presente año, la noticia de los primeros contagios del virus Covid-19, lo que causó, de un día para otro, una parálisis de actividades que al menos en esta generación no se había visto. Siendo la industria del entretenimiento la primera en cerrar sin previo aviso.

En cuanto la Secretaría de Salud informó acerca de la llegada del virus, todos los festivales, conciertos y eventos que concentraban a un número masivo de personas tuvieron que verse en la necesidad de cancelar o posponerlos hasta nuevo aviso.

Desde entonces, los artistas de todos los rubros, se han visto en la necesidad de cerrar sus espacios de recreación y adaptarse a la nueva normalidad del entretenimiento, los famosos streaming o presentaciones en vivo mediante sus plataformas digitales, una actividad que se ha vuelto recurrente en los últimos días, y que no solo lo han adoptado los artistas con fama nacional, en nuestro estado también tenemos grandes talentos que pasaron de tocar en las calles a las redes sociales.

A continuación, les compartiremos algunos de los talentos de casa que se vieron en la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad del semáforo rojo epidemiológico, migrando sus presentaciones de los escenarios a las pantallas.

Moonset

Moonset es una banda de la ciudad de Hermosillo que se ha caracterizado por sus sonidos dentro del género del soul, funk, R&B y los cuales después de un año recorriendo bares y restaurantes de la ciudad con covers de sus canciones favoritas, se renuevan para presentar a sus seguidores música propia.

A la banda se le podía ver cada semana en un concurrido parque de la ciudad, sin embargo, tuvieron que adecuarse a los tiempos de pandemia y realizar diferentes actividades a lo que venían acostumbrado.

Foto: Cortesía | @moonsethmo

“Fue todo un reto al principio el tratar de transmitir nuestra música a través de las redes, nos costó un poco de trabajo al principio porque no sabíamos de qué manera iba a impactar la música que estábamos haciendo y como no tienes una reacción inmediata del público a la hora de estar tocando no sabemos si les gusta o no”, comenta Jovan, baterista de la banda.

Al principio, la banda optó por hacer los shows cobrando la entrada de manera virtual, compartirles el link cuando depositaran, después ya fue de una manera más pública por medio de donaciones para de alguna manera poder solventar sus gastos y seguir produciendo material.

Con respecto al público de sus transmisiones, la mayoría eran sus seguidores de hace tiempo, siempre rondando entre los 70 y 100 seguidores, y cada vez que terminaban una transmisión se daban cuenta de que si había un feedback, que la gente les comentaba, incluso les hacían observaciones técnicas de la transmisión. En algunas ocasiones tuvieron la oportunidad de realizar streamings donde podían abrir el micrófono para interactuar con los espectadores.

“Personalmente aún todavía no me convence al 100% un concierto vía streaming, no es la misma experiencia, pero nos tenemos que adaptar para seguir ocupándonos y hacer lo que nos gusta”, concluye el baterista.

Lormiga Títeres, la compañía más titiritera del desierto de Sonora en México

La compañía titiritera cuenta con una trayectoria de nueve años continuos como representante sonorense del teatro con Títeres en el estado y fueron los primeros que se adecuaron antes que nadie a la situación del confinamiento.

Ailin Ruiz directora y fundadora de Lormiga Títireres, comenta para El Sol de Hermosillo, que fueron la primera compañía a nivel mundial en lanzar un festival virtual mundial en todos los sentidos.

“Eso nos dio un escaparate a un público maravilloso de todas partes del mundo de habla hispana, para empezar, llegamos a muchos estados de la República Mexicana y toda Latinoamérica, como también a familias de habla hispana en Canadá, Australia, EUA, España, etc., tuvimos una gran aceptación con este festival, que fue el Primer Festival Virtual Internacional, Títeres Unidos 2020”.

También se dedicaron a realizar funciones virtuales, pero todas fueron gratuitas, se podían hacer donación si alguna persona del público quisiera donar, pero nunca fue obligatorio pagar por un boleto.

“Con las actividades en línea tuvimos mayor alcance y creo que lo que hay que pensar en un futuro es cómo hacemos que la gente no se acostumbre a ver solamente material en línea, gratuito, como pasa comúnmente en México. Lo que hay que evaluar después de la contingencia es qué estrategias van a surgir en este acercamiento virtual con el público, y qué hemos sembrado en el público para asistir al teatro y tomarlo como algo esencial para la vida”, menciona la directora.

“Cuentos para contar estrellas” fue su segunda producción larga, después de Títeres Unidos, donde hicieron varias presentaciones y algunas colaboraciones con varias compañías, organizaciones y festivales. Después de Títeres Unidos, se armó una comunidad de espectadores que fue creciendo a lo largo de esta virtualidad y posteriormente, la compañía desea que los acompañen en el teatro cuando esto se pueda hacer.

Plug & Play

Sin duda, la banda de covers Plug & Play ha sido una de las más activas en sus redes sociales durante la pandemia, un cambio radical ya que, por tres años, la agrupación se ha dedicado a buscar espacios en bares e incluso han sido invitados a festivales.

“Sabíamos que no nos podíamos quedar sentados sin hacer música, entonces se nos ocurrió empezar a hacer videos para redes que era el boom desde que empezó la cuarentena. Decidíamos que canción tocar y cada uno se grababa en su casa y yo lo editaba en mi computadora,”, explicó Pablo Battaglia, director musical de la banda.

De los vídeos que la banda ha subido a sus plataformas destacan el homenaje al sector salud con la canción “Solo le pido a Dios” en donde incluyeron fotografías de trabajadores de este sector; también un vídeo en donde los medios de comunicación daban un mensaje de esperanza con la canción “Buenos días señor sol”; de igual manera también destaca el vídeo con la colaboración de nueve cantantes locales interpretando “Vivo por ella”, cada una con el estilo que caracteriza a Plug & Play.

“La situación en la que nos puso la pandemia de no tocar en vivo, de alguna manera nos obligó a meterle más fuerza a los streamings, lo que nos favoreció por un tiempo ya que ayudó a nuestras redes sociales crecieran, sin embargo, nos seguimos viendo afectados en lo económico porque no es posible presentarnos en algún foro, aún así nosotros seguimos trabajando, grabando material inédito para que cuando termine la pandemia salir con más fuerza de la que traíamos”, concluye Pablo para El Sol de Hermosillo.

Grupo Retro

El Grupo Retro es una la banda hermosillense que desde hace 12 años se dedicada cada semana a tocar covers de los clásicos en inglés de los años 60, 70 y 80, en un bar conocido de la ciudad y en diferentes eventos a los que son invitados, y durante la pandemia, decidieron incorporarse a las plataformas digitales a manera de ingresos.

“Nosotros nunca hicimos los conciertos esperando algo cambio, para nosotros ya era suficiente lo que recibíamos de ustedes en el bar y en los conciertos, pero ahora que sucedió lo de la pandemia la gente dijo ‘Grupo Retro siempre ayudo, ahora vamos ayudarlos a ellos’ y surgió la idea de las transmisiones en línea”, comentaba comenta César, líder de la banda para El Sol de Hermosillo.

Durante sus transmisiones, la banda ponía un número de tarjeta y la gente los empezaba a apoyar, hubo personas o empresas que se querían patrocinar en sus streamings porque tenían mucha audiencia, era algo que definitivamente la agrupación no tenía planeado.

Además de los patrocinadores, se sumó gente que les prestaba equipo para grabar, formando así un staff de vídeo y audio, de tal manera que ya la segunda transmisión se escuchó mejor que la primera y la tercera mejor que la segunda.

“Con las donaciones más con los patrocinios ahí decentemente ya salíamos adelante, hacíamos transmisiones una vez al mes y con lo que se juntaba era suficiente para alimentarnos durante ese mes, y así fue cómo se dieron las cosas, como hemos estado pasando la pandemia”, expresa.

Grupo Retro aprovechó el cambio del semáforo epidemiológico a amarillo para reanudar sus actividades en el bar, pero si hay un reverso con la situación de la pandemia, la banda ya tiene un plan “B”: las transmisiones en vivo.

Estos grupos artísticos, son solo una pequeña muestra de lo que el talento local, llámese música, teatro, danza, pintura, artes plásticas, etc., ha hecho para no quedarse quietos. En las redes sociales, pueden encontrar un sinfín de artistas sonorenses a la espera de nuevos espectadores, mientras el Covid-19 nos deje de nueva cuenta abrir los escenarios, el verdadero hogar de nuestros artistas.

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Mientras que en Hermosillo siga permaneciendo el semáforo epidemiológico en rojo o naranja, las diferentes comunidades artísticas continuarán invitando al público a seguir consumiendo los trabajos creados por los artistas sonorenses desde sus distintas plataformas digitales.

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