Sonora es tierra de talentos, semillero de artistas de diversas disciplinas y de varias épocas; actores, actrices, cantantes y productores; de personas que, con su talento, han iluminado escenarios y que han hecho historia con sus legados.
Algunos de estos artistas, probaron suerte, en un tiempo en el que no había tantas redes sociales ni plataformas para difundir su trabajo. Fueron precursores, quizás muchos pensaban que araban en el desierto, que tiraban piedras a la luna, y ahora son parte de la aportación sonorense al estrellato.
Hoy, en El Sol de Hermosillo te traemos los nombres e imágenes de algunos personajes que conquistaron las pantallas y los escenarios con su trabajo actoral, con su voz, con su presencia y genialidad.
Lee también: ¿Conoces a estos actores? ¡Son sonorenses!
¿Artistas de Sonora que han hecho historia?
La actuación, principalmente, ha sido la plataforma en la que las mujeres nacidas en Sonora han destacado. Recordemos algunas de ellas.
María Félix, La Doña
Como es bien sabido, la actriz de la época del Cine de Oro Mexicano nació en Álamos; María Félix destacó por su talento en el cine, por su belleza y por su imponente presencia y elegancia que la acompañó hasta el último de sus días.
Mucho se dice que La Doña no hacía muchos comentarios de la tierra que la vio nacer, pero tampoco lo negó.
María Félix fue protagonista de películas como El Peñón de las ánimas (1942); Enamorada (1946); Río Escondido (1947); Doña Bárbara (1950); Tizoc (1957), en las que protagonizó con actores como Pedro Infante, Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma, por mencionar a algunos.
La Doña fue esposa de dos famosos miembros del medio artístico: el charro cantor, Jorge Negrete y del cantautor Agustín Lara.
Silvia Pinal
La actriz, cantante, política y productora Silvia Pinal también vio la primera luz en Guaymas, Sonora en 1931.
Debutó en el cine en 1949 y el reconocimiento internacional lo obtuvo al ser protagonista de tres películas dirigidas por el español Luis Buñuel: Viridiana, en 1961; El ángel exterminador, en 1962; y Simón del desierto, en 1965.
Pinal es precursora del teatro musical en México, de los programas con historias dramáticas, como la antología Mujer, casos de la vida real y también fue diputada federal en 1991 por el PRI y fue senadora y formó parte de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Isela Vega
Actriz en cine, teatro y televisión, Isela Vega, nacida en Hermosillo fue una mujer reconocida por su talento, por su belleza y por su libertad para expresarse.
En Estados Unidos se preparó como modelo y para reforzar sus conocimientos del idioma inglés; debutó en cine en 1960 con la película Verano Violento y en esa época también debutó en teatro con la comedia Una viuda y sus millones; mientras que su primer protagónico llegó en 1967 de la mano de Mauricio Garcés con la película Don Juan 67.
Una de las polémicas que envolvieron a la actriz fue su aparición en la revista Playboy completamente desnuda, era julio de 1974. Isela Vega fue la primera latina en aparecer en la revista estadounidense para caballeros.
Incluso, actualmente en Hermosillo, en una de las tradicionales cantinas de la ciudad, por rumbos del centro histórico, hay una gran fotografía suya, casi en la entrada del lugar.
Además de modelo, actriz y un poco tiempo cantante, la hermosillense fue productora, directora y escritora del guión de la película Las amantes del señor de la noche.
Columba Domínguez
También, en Guaymas, nació Columba Domínguez. La actriz descubierta por Emilio “El Indio” Fernández fue encasillada en papeles de “características autóctonas”.
Participó en las películas La Perla (1945) y Río escondido; también actuó en ¡Como México no hay dos! y Pepita Jiménez.
En 1945 obtuvo el papel antagonista de Maclovia (en 1948), junto a María Félix.
Por su participación en Pueblerina, en 1948 también, obtuvo reconocimiento internacional y fue contratada para participar en L’edera en 1950 en Italia; también tuvo éxito en 1952 en Yugoslavia con la película Un día de vida.
Los hombres sonorenses y los escenarios
El talento de Sonora también “prendió” en los hombres, muestra de ellos, es Alberto Vázquez, originario de Guaymas, quien ha tenido su auge en la década de los 60 y 70 como cantante y actor de películas juveniles.
La imagen de tipo rudo y de voz grave sigue vigente en los escenarios; además de sus producciones musicales en individual, ha figurado con artistas de su época como Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz y (en cine) de Fernando Luján.
Uno de sus principales éxitos es el tema 16 toneladas de amor, ¿lo recuerdas?
Alberto Vázquez fue pareja de Isela Vega y tienen un hijo en común, Arturo Vázquez.
Con una trayectoria de más de 50 años, Alberto Vázquez es considerado como uno de los precursores del rock and roll en México.
Luis Aguilar, El Gallo de Oro
Otro hermosillense que figura en las letras doradas del Cine de Oro Mexicano es Luis Aguilar.
Conocido también como El Gallo de Oro, el actor y cantante (barítono), interpretó temas rancheros y de mariachi, con los que quedó marcado en los personajes que interpretó al lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.
Algunas de las muchas películas en las que participó son El gallo giro, en 1848; Dos gallos de pelea, en 1950; y las famosísimas A toda máquina, en 1951; Aquí están los Aguilares, en 1957; y Juana Gallo en 1961.
Hermanos Almada
Del sur de Sonora, de Huatabampo, tienen sus orígenes los hermanos Mario y Fernando Almada han destacado en la historia del cine como productores, directores y actores de sus propias películas.
El cine en el que participan los hermanos Almada son de dramas y balazos. Mario Almada participó en alrededor de 300 películas.
Por su parte, Fernando Almada, quien es originario de la Ciudad de México, comenzó en la industria del cine en la década de los 70.
Alfonso Ortiz Tirado
Otro personaje parido en Sonora es el doctor Alfonso Ortiz Tirado, médico y tenor a quien se le dedica un festival cultural y popular en su natal Álamos.
Ortiz Tirado salió del municipio del sur de Sonora a muy temprana edad, en este lugar que tiene la categoría de Pueblo Mágico se preserva su legado artístico y filántropo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Algunos de sus pacientes fueron Frida Kahlo y Diego Rivera; mientras que uno de los éxitos con el que se le recuerda en el FAOT, se llama Te quiero, dijiste.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!