La historia de Hermosillo guarda los nombres de personajes talentosos que han cosechado éxitos en diversos temas y ámbitos, uno de ellos es Bill Meléndez, quien nació un 15 de noviembre de 1916.
Su nombre real fue José Cuauhtémoc Meléndez y su aportación más destacada fue la de animar la serie y películas de Charlie Brown y Snoopy, de la serie Peanuts, de Charles M. Schultz.
La serie del perrito beagle que ama los aviones, los libros y dormir en el techo de su casita, y de su dueño Charlie Brown (o Carlitos), el niño reflexivo, dio pie a más de 60 programas o episodios de media hora en televisión, cuatro películas y alrededor de 400 comerciales.
Puede interesarte: El ‘Eterno enamorado’ de Hermosillo ya tiene versión de Pixar: FOTOS
Además de darles vida y movimiento, Meléndez también fue la voz de Snoopy y del pajarito Woodstock, o Emilio, como se le llama en algunos países.
Un acierto más que catapultó a la fama a Bill fue haber sido director del episodio La Navidad de Charlie Brown que se transmitió por primera vez el 9 de diciembre de 1965, y que sigue programándose cada temporada.
Este especial se convirtió en un clásico navideño visto por alrededor de 15.4 millones de personas, tan sólo en Estados Unidos, desde antes de que conociéramos a Mi pobre angelito,
El mensaje de esta producción es que, más que tomar la fecha con un espíritu consumista y de quienes quieren reparar todo lo que han hecho -o no han hecho- en el año (o los años), hay que redescubrir o ponderar que es “el día en que nació el salvador, Nuestro Señor Jesucristo”.
Es el pequeño Linus, el niño nervioso que siempre arrastra su mantita y se chupa el pulgar, quien explica a Charlie Brown cuál es el sentido de la Navidad.
La experiencia y la buena fortuna creativa fueron el impulso para que se creara Bill Melendez Productions en el año de 1964. Cabe mencionar que el ilustrador mexicano fue ganador de ocho premios Emmy, de las 17 nominaciones que tuvo; uno de ellos fue por La Navidad de Charlie Brown.
También, en 1969, estuvo nominado al Oscar por coescribir la banda sonora de “Un niño llamado Charlie Brown”.
El ‘sueño americano’ sí se cumple
Bill Meléndez partió con su familia de Hermosillo a Douglas, Arizona y después se instaló en Los Ángeles, California, donde estudió en el Chouinard Arts Institute.
A los 22 años, en 1938, fue contratado por Walt Disney y trabajó en cortometrajes como Pinocho, Bambi, Fantasía y Dumbo; así como en las series animadas de Mickey Mouse y el Pato Donald.
Después, pasó por los estudios de Warner Brothers, donde fue animador de cortos de Bugs Bunny, Porky y el Pato Lucas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Bill Meléndez murió el 2 de septiembre de 2008 en el Hospital St. John's de Santa Mónica, California; tenía 91 años. Dejó un gran legado a los niños de varias generaciones; así como la compañía productora creada en 1964, que continuó al mando de su hijo Steven.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario