Hay música que es atemporal, que no importa que hayan pasado décadas, se sigue escuchando como si fueran reciente y eso es lo que logran solo unos cuantos, esos que alcanzan la categoría de clásicos y en el caso de la agrupación británica “Queen” su más grande éxito fue sin duda “Bohemian Rhapsody”.
Así es como en El Sol de Hermosillo intentamos rendir un pequeño homenaje a uno de los más grandes músicos populares del Siglo XX, Freddie Mercury, en esta fecha tan significativa, pues nació un 5 de septiembre en Stone Town, Tanzania, residiendo desde muy joven en Inglaterra, por lo que en este 2023 estaría cumpliendo 77 años.
Era el año de 1975 y Freddie Mercury tenía en la cabeza de lado a lado rebotando fragmentos de letras que buscaba unir, además de la ambición de combinar el típico Glam-Rock de la banda con pasajes operísticos y conjuntos corales, pero así era la época, ya The Who, Frank Zappa y The Beatles experimentaban con diversos elementos grandilocuentes en sus producciones.
Lee también: ¿Toxicity versión norteño? Conoce a “System of a Juan”
Tres semanas se necesitaron en total para grabar toda la canción, una solo en la sección de ópera, para la cual Mercury había escrito todas las partes armónicas, después para la parte coral, el grupo superpuso 160 pistas de sobre grabaciones vocales, con Mercury cantando el registro medio, Brian May el registro bajo y el baterista Roger Taylor el registro alto. Sobre grabando la voz principal hasta que sonó como un coro, con las palabras “Mamma mia”, “Galileo” y “Fígaro”.
El icónico tema “Bohemian Rhapsody” incluye mucho lenguaje imaginativo y es solo un muestra del talento de Freddy como el completo músico que era. “Scaramouche” era un personaje bufonesco en los espectáculos cómicos del siglo XVI; “Bismillah”, fue tomado del Corán, significa “en el nombre de Alá” y “Beelzebub” es un nombre arcaico para el diablo.
Una rapsodia es una pieza musical conformada por fragmentos de diferentes obras sin aparente relación entre sí y el tema está constituido con seis secciones diferentes: una introducción coral, una balada que hace las veces de tema principal, un solo de guitarra, una sección operística, una sección rock y, finalmente, una coda que regresa sobre la forma de la balada principal.
Fiel a sus incansables inquietudes, “Bohemian Rhapsody” fue el primer tema musical en tener un videoclip concebido estrictamente con fines promocionales. Fue emitido por primera vez en el programa Top of the Pops, en el año 1975.
Bohemian Rhapsody fue pocas veces interpretada en vivo
Debido a la complejidad de esta composición y a toda la producción que emplearon para dejarla tal y como la conocemos, el grupo en sus presentaciones pocas veces la interpretó, por lo menos de manera completa, pues tuvieron que adaptarse a su alineación de 4 músicos, que eran los habituales en Queen, la ventaja que tenían es que todos cantaban y hacían coros.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es por eso que la parte inicial del tema donde se interpreta la parte coral, casi siempre fue omitida e iniciaban directo con el piano de Mercury, directo a la segunda parte donde le dice a su mamá que ha matado a un hombre y el cuarto apartado, la parte operística también fue continuamente recortada, en donde solo en algunas ocasiones proyectaban un video de esos pasajes con la grabación original y la banda regresaba en vivo con la parte del solo y el final de la canción.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más