“Siento orgullo, además de por mi trabajo, por la escena local, porque sé que sin la gente que está allá yo no estuviera haciendo lo que estoy haciendo ahorita”, señaló en entrevista el rapero sonorense C de Caro tras ser reconocido como el “Artista Revelación del 2023” por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.
La ceremonia se llevó a cabo el pasado diciembre en la Ciudad de México, donde el músico originario de Empalme recibió el “Micrófono de Oro” por su ascendente trayectoria artística como cantante del género urbano.
“Es señal de que voy bien. Si me invitaron fue por algo. No lo estoy haciendo mal, pero tampoco es para quedarme ahí. Tengo que seguir, porque es el hecho de que me lo gané, pero puedo seguir ganando más cosas”, reiteró para El Sol de Hermosillo.
Lee también: Confirman el lanzamiento de canciones inéditas de Lefty SM
“Ahí es cuando me doy cuenta que habemos morros de Empalme, de Guaymas, que estamos haciendo las cosas bien y que de cierta manera ya nos están volteando a ver. Es un orgullo que la gente sepa que hay gente como nosotros que estamos haciendo algo por el género urbano para darle vida aquí”.
Inicios en el freestyle
Inspirado en figuras como Aczino, el mexicano tricampeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallo, Jesús Enrique Caro incursionó en el mundo de la música y de las batallas de freestyle en 2019.
“Entré porque unos amigos me anotaron a una competencia, sin que yo supiera y ni modo de sacatearle”, aceptó entre risas el cantante de 20 años. “Y me fue bien, llegué a semifinales y así fue como poco a poquito se fue dando, primero ganándome un nombre en la escena local y luego llegaron los regionales y las estatales”.
Su habilidad para la improvisación lo posicionó de inmediato como uno de los freestylers más reconocidos de la región, creando la Liga LUB (“La Última Battle”) y participando en diversas competencias hasta que el mundo se detuvo en 2020 con la llegada de la pandemia.
“No hay batallas, no hay competencias y ahí estaba yo sólo rapeando. Y fue cuando también me rebotaba gente que hacían torneos por Discord y me preguntaban si no hacía música. Entonces con el encierro empecé a escribir como por un año, hasta dar con algo que me convenciera como para poder sacarlo”.
El resultado fue el lanzamiento en 2001 de “Mil Vueltas”, su primer sencillo oficial en plataformas digitales.
Un año más tarde, inspirado por otros artistas como Danny Ocean y Post Malone expandió su panorama musical con su EP Bipolar en SC, transitando entre los géneros del trap, el house y el reggaeton, sin olvidarse de sus orígenes en el rap.
“Yo diría que lo que me define es la creatividad y la versatilidad y que no me quedo conforme con ningún subgénero. El chiste es buscarle por todos lados para saberle llegar a más gente”.
Próximos proyectos
Tras regresar de Ciudad de México, C de Caro volverá a meterse al estudio de grabación para completar su álbum debut que espera lanzar tentativamente para el mes de marzo, el cual incluirá colaboraciones con artistas y amigos cercanos de Sonora y continuará con la experimentación musical.
“En el álbum viene de todo, desde rap hasta un trap con rock, son letras en español y no hay una temática en específico. Tengo producciones anteriores que sí van sobre un mismo tema, pero este álbum lo pienso hacer más abierto y va a haber gente que se va a sentir identificada con ciertas letras, porque hablan de cosas que le pueden pasar a cualquiera y de muchas maneras”.
El empalmense estrenará el disco con una listening party cuya fecha dará a conocer a través de sus cuenta de Instagram @cdecaro__, donde también informará en su momento sobre otros proyectos que está concretando para este año al lado de instituciones sonorenses y con Arcos Bouchez, productor que ha trabajado con artistas internacionales como Camilo y Mau y Ricky.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a la escena urbana sonorense, C de Caro afirmó que espera ser una referencia para las generaciones que vienen detrás de él y trabajará los siguientes meses para llevar su música a audiencias mayores.
“Me queda claro que ya hay más gente que se anima y eso antes imponía, pero ahora motiva, porque yo soy uno de esos que no se queda con la idea de pegar nada más ahí donde está. Poco a poquito estamos siendo reconocidos en otras ciudades del estado y el chiste es seguir adelante, no nada más por uno, sino por todas las personas que nos ayudaron”.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes