La época de las películas en blanco y negro, con actores que se detienen a cantar una canción ranchera en cada oportunidad y charros que salvan el día con sus pistolas, se siente cada vez más lejana: el Cine de Oro mexicano es una ventana al pasado llena de recuerdos.
La partida del célebre Ignacio López Tarso, uno de sus más grandes íconos, nos recuerda que no queda mucho tiempo para convivir con estas grandes estrellas que crearon el cine mexicano clásico y atemporal.
La "Época de oro" del cine nacional empezó por el año de 1936, y se extendió más o menos hasta mediados de los cincuenta. Las películas exponentes de esta época se acercan peligrosamente a los 100 años de edad, y le siguen de cerca los actores que las protagonizaron, algunos todavía sobreviven y trabajan hasta el día de hoy.
Lee también: ¿María Félix asesinó a alguien? A 'La Doña' la acusaron de matar a esta persona de su círculo personal
Silvia Pinal
A quien todavía podemos ver muy activa, a pesar de sus 91 años de edad, es a la sonorense Silvia Pinal que debutó en las pantallas con “El Pecado de Laura”, estrenada en 1949. Como actriz llegó a recibir reconocimiento internacional trabajando con el legendario director Luis Buñuel, apareciendo en tres filmes con él.
Aunque llegó en los últimos años de la época de oro del cine nacional, eso no le impidió dejar su huella con producciones como Un rincón cerca del cielo, de 1952, donde trabajó junto a Pedro Infante. y el protagónico en "Reventa de Esclavas'", de 1953, junto a Antonio Aguilar.
Yolanda Montes Farrington, la "Tongolele"
Una de las vedettes más famosas de México en realidad nació en Estados Unidos, donde inició su carrera sobre los escenarios antes de dar el salto a las pantallas mexicanas. Sus habilidades impresionaron a los productores de cine lo suficiente como para darle un papel en “Nocturno de Amor”, de 1947, donde apareció junto a la grande Miroslava Stern.
Para el año siguiente tuvo su primer protagónico con “¡Han matado a Tongolele!, considerada una gema de culto entre los conocedores.
Actualmente, a sus 91 años, Tongolele se ha alejado de las cámaras y vive con su familia que le cuida por su avanzada edad.
Sergio Corona
Muchos le conocemos por sus papeles cómicos en programas de televisión como “La casa de la risa”, o por su papel de los últimos años como Don Tomás en “Como dice el dicho”, pero Sergio Corona tuvo también una participación destacada en el cine mexicano del siglo pasado.
A sus 94 años, es uno de los actores de mayor edad que sobreviven de la época de oro, su debut fue como bailarín en la película “Los tres Huastecos”; de Pedro Infante; desde este humilde inicio se catapultó para convertirse en uno de los comediantes más celebrados de México.
María Victoria
De las que debutaron antes en esta lista, María Victoria saltó de las carpas al cine en 1942, con la película “Canto de las Américas”. su carrera es una de las más celebradas en el cine nacional, siendo incluso homenajeada con su propia estatua frente al teatro Blanquita de la Ciudad de México, donde dio sus primeros pasos sobre las tablas.
Al igual que otras celebridades de aquellos tiempos, le ha sido difícil mantenerse alejada de su público a pesar de sus 96 años de edad, preparando su propia bioserie que está en fase de planeaciones.
Elsa Aguirre
Con solo 14 años de edad Elsa Aguirre ganó un concurso de belleza organizado por la productora CLASA Films Mundiales, lo cual le llevó a participar en la película El sexo fuerte, de 1945 y otra más llamada El pasajero diez mil.
Aunque Elsa no estudió actuación, su talento fue suficiente para que el director Julio Bracho le ofreciera el protagónico en la película Don Simón de Lira, de 1946. Pronto se hizo conocida por su belleza y carácter, tanto que entre sus conquistas están Pedro Infante y Jorge Negrete, a quien rechazó a pesar de sus intentos de conquista.
Hoy tiene 92 años, todavía hace apariciones públicas y promueve un estilo de vida saludable.