Entrega, constancia, perseverancia y confianza son las palabras que el actor y dramaturgo, Sergio Galindo describe sobre su carrera, ya con 50 años de trayectoria en el medio cultural artístico.
También te puede interesar: Convocan a poetas mexicanos a participar en el premio nacional “Alonso Vidal”
El "maestro" como las personas se refieren a él, es uno de los exponentes sonorenses más importantes en el ámbito teatral a nivel nacional, y quien se encarga de compartir, enseñar y crear nuevas formas para la difusión del arte escénico.
Galindo es dueño y fundador de la Compañía Teatral del Norte, con la cual se ha encargado por casi 27 años de exponer diversos trabajos artísticos al público sonorense, además de alentar a jóvenes teatreros a seguir en el camino del entretenimiento, dirección y actuación.
Tras medio siglo de trabajo, el "Maestro" Galindo se considera una persona feliz con lo que ha logrado hasta el día de hoy, principalmente sobre su legado.
"Me siento bien, tranquilo y sobre todo en términos de realización estoy satisfecho, sobre todo dos cosas relacionadas a mi carrera; una es que mi hijo, Paulo Galindo asumió la dirección de la compañía y que en estos últimos 3 años hemos experimentado cosas extraordinarias y lo otro es contar con la Compañía Teatral del Norte, el grupo, la gente y todos los que nos dedicamos a esto; el sueño es ese, tener nuestro propio espacio y nosotros lo hemos logrado, es un triunfo que difícilmente se alcanza en este país", expresó Sergio Galindo.
El descubrimiento de la vocación propia es la clave para que los sueños se realicen, aseguró Sergio Galindo, pues considera que para que más personas se interesen en los temas culturales, teatro, cine, entre otros, es importante enseñarlo desde la infancia e integrar clases completas de educación artística en las escuelas para crear más interés y así evitar fracasos en esa carrera.
Uno de los recuerdos más especiales de su carrera fue cuando la comunidad teatral en México lo reconoció con la medalla Xavier Villaurrutia en el 2016, por sus contribuciones al teatro nacional, así lo indicó el "maestro".
Toda una vida en el arte
Sergio Galindo nació en Hermosillo, Sonora en 1951, pero vivió una parte de su juventud en la Ciudad de México, en donde en el año de 1969 ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México hasta 1972.
La figura de su hermano Octavio Galindo influyó enormemente para que no continuara en su primera carrera, pues Octavio se dedicaba al ámbito artístico como actor, lo que impulsó a Sergio a seguir el camino de su hermano.
Su primera impresión en el teatro fue cuando asistió al foro Emiliana de Zubeldía en Hermosillo y ante la escenografía y la actuación de su hermano y los demás actores fue como Sergio Galindo se enamoró del ámbito artístico y decidió adentrarse en ese mundo.
Su primera oportunidad llegó en 1972 en el Teatro del Zócalo de la Ciudad de México, en la obra "Ritual de Estío" del poeta y dramaturgo José Ramón Enríquez y de ahí en adelante la carrera de Sergio Galindo en el mundo de la actuación teatral comenzó.
Fue en una de sus visitas a Hermosillo, en donde escribió su primera obra teatral, pues el entonces director de fomento ganadero en Sonora, Miguel Cruz Ayala le propuso llevar el teatro a los pueblos de la sierra para dar una nueva visión al tema agropecuario y partió de ese momento para comenzar como escritor.
Actualmente Sergio Galindo se encuentra en el Sistema Nacional de Creadores, por lo que trabaja en diversos proyectos como escritor y se encuentra preparando con su hijo y su equipo la nueva temporada teatral en "El Mentidero", por lo que no piensa retirarse del mundo artístico, pues comenta aún tiene mucho que ofrecer al público.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
DATOS
Fundó la Compañía Teatral del Norte hace 27 años
Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores
Mantente informado y síguenos en Google News.