El 2021 ha sido un año con contrastes marcados y eso también se ha visto en el mundo del cine, donde varias apuestas interesantes se han presentado en diversos géneros.
Por si te interesa: "Superstars" llegará a las plataformas digitales
Es por eso que hoy, te presentamos una probada de esos títulos que fueron aclamados, ya sea por la crítica o el público y sí aún no las has visto, ya tienes que hacer este fin de semana.
Nomadland
Empezamos esta lista con un caso peculiar, pero imprescindible, al menos para la crítica. A pesar de ser estrenada en septiembre de 2020, Nomadland entró en los premios de 2021 pues tuvo su debut mundial en febrero de dicho año, por pandemia, demostrando ser una obra que no podíamos dejar de lado en este año.
La película escrita y dirigida por la directora Zhao Ting, mejor conocida como Chloé Zhao, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro y fue considerada una de las diez mejores películas de 2020.
Además, fue nominada a seis premios de la academia en 2021, ganando tres de ellos (mejor película, mejor director y mejor actriz por Frances McDormand).
Si te estás preguntando de qué trata esta cinta, Nomadland nos traslada a 2011 en un poblado de Nevada, Estados Unidos, donde Fern, tras la pérdida de su esposo, decide vender todo, comprarse una furgoneta y viajar por el país como una nómada en busca de empleo.
Esté drama de carretera, es una gran mezcla entre ficción y documental, nos habla de valores del país vecino con una mirada de frente hacía aquellas personas víctimas de la economía capitalista.
Petite Maman
De la directora Céline Sciamma, esta película francesa es una obra de apariencia sencilla y delicada, pero tan inmensa como preciosa, siendo muy valorada por la crítica.
La cinta nos cuenta la historia de Nelly, una pequeña de ocho años de edad, quien viaja a la casa donde su madre creció, esto por el fallecimiento de su abuela.
La niña, quien se mira envuelta en medio del triste contexto, decide explorar los alrededores boscosos en los que su mamá jugaba a su edad, sitio en el cual conocerá a otra niña con quien compartirá una preciosa amistad y un fascinante secreto.
Esta película se llena de fantasía, sin romper el lado realista de la historia que cuenta, la cual se envuelve entre el amor infantil y dulce entre dos niñas.
Liga de la Justicia: Snyder Cut
Esta película estuvo envuelta en polémica, desde la situación que vivió el director Zack Snyder, hasta el cierto fracaso de la cinta en 2017, sobre todo por la crítica de los fans.
En 2021, gracias a la presión de los mismos y una serie de situaciones curiosas, fue liberada la Liga de la Justicia: Snyder Cut, la cual, como su nombre proclama, la versión del director original.
A diferencia de lo presentado por Joss Whedon (director que lo sustituyó de última hora, prácticamente), la historia de Snyder es mucho más oscura, extensa y severa.
No decimos que la versión final presentada fuera mala, sino que fue muy diferente, pues aquella mostrada en 2017 abusaba de un ambiente más luminoso e incluso cómico, además de que fue recortada bastante por orden de Warner Bros.
Sin embargo, tras la liberación de esta versión a través de la plataforma de HBO Max, los fanáticos del mundo de DC explotaron en redes sociales y la crítica dio un valor importante a la cinta mostrada en 2021.
Muchos puntos que parecían quedar vacíos conectaron mejor, todos los personajes tuvieron su momento de brillar y el ambiente mucho más oscuro, tenso y de acción fue bien recibido, sin duda, una buena película de superhéroes.
Maligno
Si alguien ha leído mis escritos, sabrá que no podía dejar esta pequeña lista sin una cinta de terror y aunque no ha sido precisamente el mejor año para el género, en “Maligno” tuvimos una propuesta por lo menos diferente.
Esta película dirigida por el reconocido James Wan y escrita por Akela Cooper y J.T. Petty (de un guión original del mismo Wan e Ingrid Bisu), recibió críticas mixtas de los medios especializados, pero fue una apuesta diferente a las que hicieron famoso al director en el género del terror (cof, cof, “Conjuro”).
Si bien cuenta con algunos fallos, la historia se centra en Madison (interpretada por Annabelle Wallis), una mujer embarazada que tras una fuerte discusión con su esposo abusivo, quien la culpa por la pérdida de otros embarazos, termina inconsciente con un fuerte golpe en la cabeza.
Al despertar, descubre que su pareja fue asesinada, ha perdido a su bebé y es la principal sospechosa del crimen, mientras comienza a tener terribles alucinaciones que podrían estar conectadas a un pasado oscuro.
Minari. Historia de mi familia
Cerramos esta lista con la ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa y del Óscar a Mejor Actriz de Reparto para Youn Yuh-jung.
La película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, es una de las historias más alabadas del presente año por la crítica, sobre todo la estadounidense, pues nos cuenta una cara diferente del llamado “sueño americano”.
La historia no da muchas vueltas, pues nos cuenta la vida de una familia coreana en Arkansas, donde el esposo sueña con tener su propio huerto y ser algo más que alguien atado a determinar el sexo de pollos toda su vida.
La trama es lenta, pero contada de una manera sublime por Chung con una progresión natural y sin ser explosiva. Una que toca los tintes del desencanto por fijarse en su sueño más que en su familia y ese sentimiento de estar tan cerca de alcanzarlo, pero sólo rozarlo sin llegar a saturar al espectador.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Una película que te muestra esperanza, dudas, optimismo y una exploración por los sentimientos de una familia como cualquier otra en busca de una mejor vida, una mezcla destacable con el trabajo de todo el reparto.