Corría el 2008 y un estilo de música se estaba gestando en Sinaloa, eran tiempos agitados, la problemática social en nuestro país iba en aumento y a manera de respuesta tomaba notoriedad un género de corridos que iba formándose y que tenía al Komander como punta de lanza de ese nuevo estilo musical.
Esta propuesta ofrecía nuevos elementos dentro de este tipo de música y de ahí tomaron el mote de “Corridos progresivos”, pues agregaba secuencias armónicas nunca antes utilizadas en este tipo de música, saliendo del tradicional rasgueo de tres acordes simple, a un cambio agresivo y constante que revolucionaba aún más un estilo de por sí ya “alterado”.
Además proponía un coqueteo con otros géneros musicales como el rock o el indie, junto con un intento, muchas veces fallido, de propuestas líricas profundas, intentaban utilizar algo de poesía y cantaban siempre en primera persona, era el “yo” el protagonista en corridos que no necesariamente eran bélicos, de repente se permitían tocar temas diversos.
Lee también: Luis R. Conríquez estrena “Martes 13”, el corrido que compuso para Canelo Álvarez
Resucitan a los Corridos progresivos
Fue el Komander quien prendió la mecha con una publicación en su cuenta oficial de Instagram que llamó la atención de sus seguidores, con una imagen muy “alterada”, con un outfit muy característico de aquella época y en plan nostálgico le picó la cresta a otros artistas de esos días como Regulo Caro.
El concepto de todo este movimiento estaba muy ligado, al menos en esencia a la cultura del narco, la violencia, las armas y las drogas, donde se ensalzaban las “hazañas” y actos de ciertos personajes en su quehacer delictivo, cosa que con el tiempo derivó que en algunos estados, incluyendo Sinaloa, se prohibieran los Narcocorridos.
El rey de los corridos bélicos recordó su época progresiva
Ante el despertar de este género que ya estaba tres metros bajo tierra y boca abajo, algunos seres de ultratumba empezaron a moverse en sus redes sociales, ante lo que pudiera considerarse un regreso de este estilo, han sacado sus viejos atuendos del closet y los presumen con cierta nostalgia, provocando que otros como es el caso de Luis R. Conríquez, recuerden esa época también.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El rey de los corridos bélicos, en aquel 2008 tenía apenas 12 años y en su natal Caborca seguro que se oían ese tipo de corridos y así lo publicó en sus historias de Instagram, con algunas fotos de esos años, en las que se ve realmente jóven y que las acompañó de la frase: “Bien progresivo supuestamente”.
Las modas son cíclicas y sabemos que tarde que temprano vuelven y este parece ser el momento de volver a esta tendencia, que se va a camuflar con lo que es lo de hoy, lo bélico, lo tumbado, y lo hará con suma facilidad porque al fin y al cabo son ritmos parientes cercanos, salieron de donde mismo, de la misma rama de ese árbol que son los corridos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal