Fue hace 50 años que Gloria Elvira Biebrich López incursionó en el mundo de la radio, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las máximas exponentes de dicha industria en la entidad.
A lo largo de su trayectoria profesional, la comunicadora ha dado espacio a miles de personas y problemas sociales a través de los medios de comunicación, sobre todo la radio y televisión donde ha fortalecido un enfoque de atención ciudadano, debate y análisis.
Es originaria de Sahuaripa, Sonora, desde niña escuchaba la radio con su familia, incluso durante la secundaria creció su interés por hacer grabaciones, así como crear y contar historias.
Te puede interesar: El doblaje y la abogacía, las dos grandes pasiones de Iván Carvajal
En entrevista con El Sol de Hermosillo, platicó que su historia profesional comenzó como locutora y ejecutiva de ventas en la estación XEBQ propiedad del señor Alejandro Padilla Reyes, en Guaymas, Sonora, en 1971.
Esto luego de que un maestro que le daba clases en la secundaria le recomendó que fuera a hacer la prueba, ya que estaban solicitando personal, posteriormente consiguió el empleo y empezó su labor realizando comerciales, el primero fue una prueba que hizo para la Cervecería Corona, la cual se escuchó en todo Sonora.
Cabe destacar que también trabajaba en las oficinas, al tiempo que estudiaba comercio (secretariado), duró un año y en ese tiempo fue aprendiendo de todo un poco, es decir, de ventas y publicidad, entre otras cosas más.
En 1972 entró a otra radio la cual se llamaba XFX que contaba con poca audiencia y no tenía presencia en la entidad, además de problemas técnicos y un reducido equipo, ahí trabajó con Germán Carlos Hurtado.
En dicha estación se encargaba de diversas tareas, como ejecutiva de ventas, suplir turnos, junto con su compañero, y al tiempo se dieron cuenta de que el trabajo en la misma se iba a complicar para salir adelante por todas las deficiencias con las que contaba.
Compartió que Hurtado le comentó que un amigo podía ayudarles con este proyecto, el cual fue conocido como el “Ingeniero Astiazarán”, el padre del actual alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, que llegó con un proyecto establecido, al ponerse de acuerdo lograron levantar la radio, la cual tuvo una gran inauguración, asistieron personas de distintas partes de la República.
La locutora mencionó que al tiempo la estación tuvo buenos resultados, ya que llegó al primer lugar en audiencia, teniendo excelentes locutores durante 14 años. Mientras que en 1987, ya en la capital sonorense, Gloria Elvira ingresa a la radio XEDL donde condujo el reconocido programa y noticiero de radio “Encuentro”.
Posteriormente le tocó colaborar y trabajar con el periodista Alfredo García Márquez, en un proyecto que se llamaba “La Fuerza de la Palabra” siendo un noticiero informativo, durante 15 años.
Recordó que en el año 2000 Alfredo fue asesinado injustamente, en ese mismo tiempo la radio pasa a ser FM, y comparte micrófono con Sergio Valle, Olivia Santana y Marcelo Bayliss, hasta el 2012.
Durante los años siguientes fue parte de distintas estaciones, como Radio Fórmula en el noticiero matutino, la Invasora de Grupo Uniradio en el programa “La voz de la gente”, Radio Sol, y en Sol 106.3 FM.
¿Retiro?
En el 2018 ya pensaba en retirarse, pero por casualidad se cruzó con otra radio la cual llevaba por nombre “Radio Sol” con Gerardo Figueroa, la cual estaba en periodo de prueba.
En ese tiempo decide hablar con Benjamín Oceguera para integrarse, teniendo su programa de 7:00 a 9:00 horas, la estación tenía poco alcance, y a los dos años de formar parte, llega a los 1,000 watts, es decir tenía el doble que con lo que había iniciado.
Gloria ayudó a que la radio tuviera más audiencia, además de generar un crecimiento rápido, también gracias a su compañero, por lo que decidió seguir en la profesión por un tiempo más.
Tras los últimos años, dijo que no quería acostumbrarse a las redes sociales, y una de las opciones que se estaban facilitando en esos momentos para darse más a conocer era transmitir su programa mediante Facebook Live, pero ella prefería quedarse a como empezó, a la antigua.
“No quería usar Facebook Live, ni ninguna red social, a mí me encantaba todo a la antigüita, quería que toda la gente se imaginara, porque la radio eso es, imaginación, muchas personas ni sabían realmente cómo era en persona físicamente”, expresó.
Un impulso a los medios
La sonorense ejerció en Guaymas 15 años y 35 en Hermosillo teniendo en total 50 años como locutora, los cuales los cumplió el pasado 5 de septiembre.
A lo largo de su trayectoria ha logrado sacar adelante distintas estaciones de radio, gracias a su talento, su disponibilidad y sus capacidades para realizar las cosas.
Ha impartido diversos cursos de ventas, diplomados de marketing y producción, auxiliar de contador público, y actualmente trabaja en Sol 106.3 FM, que es una radio social cultural comunitaria, la cual presenta distintos invitados y expertos, dependiendo del tema que se vaya a tratar.
Ha colaborado con distintas personalidades durante su carrera como locutora, así como con Gilda Valenzuela, Sergio Valle, Marcelo Bayliss, Olivia Santana, Cynthia García, Norberto Barraza, entre otros más.
“Siempre estuve en noticieros, abarcando todo tipos de tema, tuve noticieros con el nombre encuentro, Encuentro línea abierta, La Fórmula de Gloria Elvira punto de encuentro, y actualmente es “Reencuentro con Gloria Elvira en el Sol 106.3 FM”, resaltó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Cuál es la situación que se le ha complicado más durante su carrera?
“El día que murieron los niños de la Guardería ABC, fue el día más terrible que pudo haber existido para mí, y más que nada todas las tragedias que han pasado hasta el momento”
Consejo para la sociedad hermosillense
“Un consejo para los hermosillenses es que no hay que tener límites, hay que seguir adelante siempre pase lo que pase”
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!