De Los Tigres del Norte a los corridos tumbados: la evolución del narcocorrido

El subgénero de los corridos tiene una larga línea de vida que está cerca de alcanzar los 100 años, con artistas como Los Tigres del Norte hasta los Corridos Tumbados

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · martes 6 de agosto de 2024

La historia de los narcocorridos ha pasado por casi 100 años y ha sufrido muchos cambios / Foto: Cortesía / Natanael Cano

Los corridos son un género musical que fungió al estilo de los juglares para contar las historias y hazañas que ciertos personajes iban realizando, principalmente en los tiempos de la Revolución y con el tiempo, una vez terminado este periodo histórico de nuestro país, se enfocaron en relatar las vivencias de otro tipo de personas y de otras actividades.

Fue así como se fue formando poco a poco el subgénero de los narcocorridos, que se enfocaba en las vivencias y actividades de gente que tenía ese tipo de forma de vida, para eso se puede hablar de una tradición de cerca de 100 años, que, principalmente en los estados del norte de la república era donde mayor aceptación tenían.

Así lo comparte en un video la cuenta de Tik Tok “Lord Tezozomoc”, a cargo de Rolando Gómez, quién enfoca su contenido en Literatura, lingüística, geopolítica, historia y corridos, y ahí nos brinda un recorrido sobre la historia de este subgénero que en el presente es mucho más popular que antes.

Lee también: Peso Pluma presume su nuevo look con el video de "Tommy & Pamela", con Kenia Os (FOTOS)

¿Cuándo surgieron realmente los narcocorridos?

“La definición más restrictiva que podríamos dar, es que se trata de un subgénero del corrido con una estética propia muy particular que se desarrolla en el marco de la narcocultura. Esto situaría su origen hacia finales de los años 80 con el lanzamiento de unos de los discos más exitosos de Los Tigres del Norte: ‘Corridos Prohibidos’ y el surgimiento de otros artistas como Chalino Sánchez o los Tucanes de Tijuana”, relata Rolando.

Aquí cabe resaltar el contenido al que acabó enfocándose en esa década Los Tigres del Norte y es considerado como el primer álbum de la banda donde todas las canciones son del género corrido, ahí destaca el track número 3 del disco “La Camioneta gris”, uno de los éxitos más conocidos de la agrupación de todo su extensa discografía.

“Esto estaría dejando muchas cosas, incluyendo verdaderos clásicos del género que influyeron mucho en su desarrollo posterior como ‘La banda del carro rojo’, ‘Pistoleros famosos’ o incluso ‘Carga blanca’, cuyo título es bastante explícito, además que es un corrido de 1950, entonces podríamos ampliar nuestra definición para incluir a todos los corridos que traten del tráfico de drogas”, afirma el video.

Subgénero desde los años 30

Es por eso que el tiktokero sugiere que nos tenemos que remontar hasta los años 30, que es cuando empiezan a aparecer menciones a cargamentos de estupefacientes que se introducen ilegalmente a Estados Unidos, el registro más antiguo que recuerda es un corrido titulado “Por morfina y cocaína” que se grabó en 1934 por Manuel Valdéz y Juan González.

“Pudiéramos volver a ampliar nuestra definición para incluir a todos los corridos que narran los modos de vida y hasta muerte que hay en el mundo criminal vinculado con el narcotráfico y el primer registro que tenemos de un corrido dedicado a un traficantes es ‘El Pablote’ de 1931”, asegura el video.

Aquí el creador digital toma en cuenta varias situaciones por las que se atravesaba política y socialmente en aquellos años, dado que la venta de alcohol en los Estados Unidos estuvo prohibida y ese tipo de actividades de traficantes involucraban este tipo de bebidas dentro de las actividades ilícitas que se incluían en los corridos.

El documental de “El Rey del Corrido” se había mantenido en secreto varias semanas, pero ya tiene fecha de estreno / Foto: Cortesía | @elreydeloscorridos_oficial / @vix

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

“Las primeras menciones que hay en los corridos de sustancias que hoy consideramos drogas, aparecen junto con el alcohol y esto nos lleva a considerar los corridos de tequileros, que son los corridos que hablaban del contrabando de alcohol durante la prohibición y que fueron muy populares en aquellos años y que le dieron un nuevo empuje a las tradición de corridos de contrabando, que existen desde que se consolidó el género a mediados del siglo XIX”, finalizó.

Hoy en día, géneros como los corridos tumbados y los corridos bélicos, cantan abiertamente las vivencias cercanas de personas ligadas al narcotráfico, las nuevas tendencias han colocado un género que en un principio era regional o local, a tener penetración a nivel nacional o incluso más allá de las fronteras de nuestro país.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal