En el estado de Sonora, han nacido varias celebridades de gran calibre, populares no solo en México sino también en el extranjero. La huella de las siguientes personalidades que se van a mencionar, es histórica. Su belleza enamoró a todos en sus películas que las lanzaron al estrellato. Conoce quiénes son.
Lee también: Desde la Máscara del Zorro hasta Rápido y Furioso 4: las películas más famosas filmadas en Sonora
Silvia Pinal
Una de las personalidades más importantes en el cine de oro mexicano es Silvia Pinal, nacida en Guaymas, que llegó a conquistar por igual a la pantalla grande y a la chica.
Debutó como actriz en 1949 a los diecisiete años de edad con un papel en el filme, El Pecado de Laura. Se le ha nombrado pionera del teatro de comedia musical, y de la televisión en México. No solo se desempeñó como actriz, sino también se convirtió en empresaria y productora, incluso tuvo un cargo de Senadora cuando incursionó en la política.
Entre sus películas más destacadas se encuentra Simón del desierto (1965), Un extraño en la escalera de (1955), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) o María Isabel (1968).
María Félix
María Félix, una de las actrices mexicanas de más renombre de todos los tiempos, apodada “La Doña” o “María Bonita” cuya entidad natal es Álamos, Sonora. Se encuentra entre las figuras máximas del cine de oro mexicano.
La actriz pudo empezar su carrera artística en el extranjero, pero por decisión propia la comenzó en México. Debutó en la película El peñón de las Ánimas, obra en la cual compartió pantalla con Jorge Negrete.
Su segunda película fue María Eugenia de 1943. El mismo año estuvo en La china poblana 1943, Doña Bárbara 1943 y La mujer sin alma 1943. Tiempo después trabajó en las películas El monje blanco 1945, La devoradora 1946 y Vértigo 1946.
Columba Domínguez
Columba Domínguez fue cantante, actriz y pintora. Nació en Guaymas y demostró su gran destreza en cada una de sus profesiones, pero sobre todo en la actuación, pues es considerada una fuerte representante del cine de oro mexicano.
La actriz fue descubierta por otro grande del cine nacional Emilio “Indio” Fernández”, quien la metió al medio para realizar en un principio, pequeños trabajos secundarios en películas como La Perla 1945 y Río escondido 1947.
Pero no es hasta en su debut como protagonista en el film La pueblerina en 1948, que se convierte en todo un referente para la época. A partir de ese momento, la actriz empieza a realizar trabajos en el extranjero y a tener mayor relevancia en México como artista.
Mario Almada
El primero en la lista es un ícono de las películas de acción mexicanas, cuya relevancia duró siete décadas, él es Mario Almada, un veterano actor nacido en Huatabampo, Sonora en 1922 que cuenta con un repertorio de 300 películas a sus espaldas. Falleció en 2016 en Cuernavaca.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Almada vivió una infancia humilde y trabajadora en el estado de Sonora, siendo joven se mudó a Guadalajara para después trasladarse a Ciudad de México.
Como actor trabajó en muchos westerns como en Los doce malditos 1972, algunas reconstrucciones históricas, tal es el caso de Aquellos años 1972, al lado de Irma Serrano. Otras películas de diversa temática como La Isla de los hombres solos 1973. También fue coestrella de Vicente Fernández en El arracadas 1977.
Mantente informado y síguenos en Google News.