“Hermosillo ya se está volviendo una cuna importante de la música”, afirma en entrevista Alejandra Lomelí, actriz, bailarina y cantante hermosillense que actualmente se encuentra en Londres, Inglaterra, produciendo las canciones que formarán parte de su EP.
Con influencias que van desde Johnny Cash y Bob Dylan hasta Mercedes Sosa y Chavela Vargas, Lomelí está trabajando con músicos de varias partes del mundo en su primer material discográfico en el que combina el regional mexiano con el folclore británico, estadounidense y latinoamericano.
“Es música con la que crecí escuchando y aprendiendo de toda la vida, como los corridos que escuchaba mi abuelo. Me encanta esa parte de la narrativa que suena hasta teatral. Mis letras tienen que ver de dónde vengo y quién soy, y lo que busco como artista. Y es explorar los puntos que como seres humanos tenemos en común”, confiesa.
Lee también: Little Jesus interpreta cover de Los Apson: “Cuando yo era un jovencito” (VIDEO)
Egresada de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, Lomelí partió hacia Londres en 2019 para estudiar la maestría y desde entonces se ha afianzado en la capital británica trabajando en las artes escénicas y realizando diseños sonoros experimentales y alternativos para el mundo del teatro londinense.
Su experiencia como sonorense viviendo al otro lado del Atlántico le ha hecho reafirmar los puntos en común con otras comunidades del mundo, siendo una observadora sensible del fenómeno de la migración global y sus problemáticas.
“Hablo de esos temas y de la violencia que existe en las fronteras, con los inmigrantes en Sonora me tocó ver cómo los deportaban y son imágenes que se repiten en todo el globo. Acá llegan en botes desde Francia, Siria y de todas partes de África”, apunta.
En Londres forma parte de una escena de músicos latinoamericanos que semana a semana realizan presentaciones en vivo, en noches folclóricas en la que se comparten los ritmos del mundo con temas de mucha carga emocional.
“Es muy lindo”, detalla la hermosillense, “porque son momentos para desplegar mi entrenamiento teatral para comunicar con el lenguaje corporal y con la melodía en sí, y es muy linda la recepción que tienen esos conciertos, ves a mucha gente llorar, porque son canciones sobre la violencia que se sufre en Latinoamérica, las desapariciones y el sentimiento de culpa por salir a vivir la vida y ya no volver a casa”.
En esas jornadas el flamenco, el tango, la polka y la música celta de otros artistas resuenan al lado del regional mexicano que emana de la guitarra y voz de Lomelí, con canciones que comparten el lenguaje universal de la música.
“Es super bonito que la gente que ni siquiera habla español reconozca la música mexicana. Canté ‘La Llorona’ y un señor me acompañó con el acordeón y se sabía toda la melodía, o canto ‘Cielito Lindo’ y ellos cantan conmigo”.
La influencia mexicana trasciende la música y se puede apreciar por las calles de Londres, a decir de la cantante.
“Es impresionante de ver: sales a cualquier lado y venden comida mexicana y es super codiciada por acá, obviamente nada como el sabor de México, pero existe ese respeto hacia la cultura mexicana y es precioso poder compartir eso y apreciar de dónde vengo y poder llevar eso a las cosas que hago”.
“Las artes se complementan entre sí”
Para Lomelí, las diferentes facetas artísticas que ha desarrollado a lo largo de su vida se complementan en una necesidad de lograr una conexión con la audiencia, aunque para ella la música destaca por su universalidad.
“El teatro y la danza son para todo el público, pero a veces son más abstractos y pueden tener menos impacto, por el formato, simplemente. Y la música la puedes escuchar a donde vayas, es más común escuchar música mientras caminas que el que tú vayas a ver una obra de teatro o una función de danza”, señala.
“Todas las artes se complementan entre sí. Hay teatralidad en la música, las letras tienen una narrativa, tienen una poesía y las armonías tiene un movimiento, pero particularmente la música es algo que me ayuda a poderme expresar artísticamente de una manera que el teatro y la danza no, y viceversa. Para mí es una manera más poética de destilar un sentimiento y una emoción y poderla compartir, porque hay algo muy lindo en que la gente esté cantando y bailando contigo, o que lloren contigo porque los mueve tu canción”.
Regreso a Hermosillo
Alejandra Lomelí buscará regresar a su ciudad natal antes de que termine el año para poder presentar su música en vivo entre sus amigos y familiares de estas tierras.
A pesar de la distancia, la cantante no olvida sus raíces, y el vivir a tan sólo unos pasos de Abbey Road, avenida icónica por darle el título y la imagen de portada al álbum que The Beatles lanzaron en 1969, grabado en los estudios del mismo nombre, es una inspiración para continuar produciendo música con raíces sonorenses en un plano internacional.
“Es un deleite poder trabajar aquí con músicos de todas partes del mundo, vivir cerca de Abbey Road es bastante surreal, el llegar hasta acá con mi propia música desde Hermosillo, yo, que vivía en San Ángel”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lomelí compartirá los detalles de sus próximos lanzamientos a través de su cuenta de Instagram @a_lomelig y estará debutando sus primeros sencillos en la plataforma de Spotify durante el mes de septiembre, los cuales fueron grabados al lado del guitarrista venezolano Rui Pargana.
“Ya lo adopté como mexicano”, bromea la hermosillense, quien no descarta grabar música nueva en la Ciudad del Sol.
“Me encantaría volver para poder grabar allá con músicos hermosillenses y que se acabe de producir acá, sería increíble poder internacionalizar desde mi lugar lo que para mí representa el regional mexicano y poder explorar otras ramas y otros temas que no se han tocado, porque el género tiene mucho para dar y esto es solo el comienzo de hacia dónde vamos como país, musicalmente hablando”.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más