Mediáticamente, sobre todo, a raíz de su interacción en redes sociales, lo conocemos como “don Pedro”, también como “el papá de Jenni Rivera”, pero Pedro Rivera tuvo su carrera como cantante y se hacía llamar El patriarca del corrido.
El hombre de 80 años de edad, originario de La Barca, Jalisco, también ha sido actor, compositor, productor musical y descubridor de artistas que graban en Cintas Acuario.
Don Pedro también es papá de Lupillo Rivera, el popular cantante de música regional mexicana, de Juan, también cantante, y abuelo de Chiquis, la hija de Jenni “La diva de la banda”.
Lee también: Chalino Sánchez asesinó a varias personas en pleno concierto y nadie habla de eso
¡Viva Yécora! Un tema 100% sonorense
La producción de tanto talento musical en la familia tuvo como génesis a Pedro Rivera, quien ha hecho interpretaciones del regional mexicano, entre la que queremos destacar en esta entrega es Viva Yécora, tema compuesto en los años 30, y dedicado a la población serrana de Sonora del mismo nombre.
La autoría de esta canción, también identificada como Arriba Yécora, se le adjudica al sonorense Rosendo Baldenegro Ibarra en el año de 1937 y que ha tenido varios intérpretes como el mismo Rivera y la Banda Tres Ríos.
El tema resalta las cualidades del pueblo y de los yecoreños: sus paisajes, su gente trabajadora, la belleza de sus mujeres y los tipos de trabajos que se realizan en esta región fronteriza con el estado de Chihuahua.
Relación de Pedro Rivera con Sonora
Pedro Rivera grabó esta canción en 2004 bajo el sello de Cintas Acuario, en el álbum No cumplí mi juramento.
Sin denostar la aceptación natural del tema, la relación que pudiera tener Que viva Yécora con El patriarca del corrido (y de los Rivera) podría ser el origen sonorense de Rosa Saavedra su primer esposa, a quien conoció en Hermosillo en un concurso de canto en 1958.
La pareja tenía entonces alrededor de quince años de edad; la biografía de don Pedro señala que era vendedor de lotería y se quedó con el único billete que no pudo vender, ¡y que resultó ser el ganador!
Con este premio pudo pasar de ilegal a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar para llevarse a su esposa, a los dos hijos que ya tenían y para recibir a Jenni, la primera Rivera que nació en Estados Unidos.
En “el otro lado”, en California, Pedro Rivera trabajó en el campo, como vendedor ambulante, cantante y ahora como productor musical.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Sobre los artistas que descubrió El patriarca del corrido, según el sitio web pedroriveramusic.com, algunos son Chalino Sánchez, Graciela Beltrán y El Chapo de Sinaloa.
A continuación, te compartimos cómo canta Pedro Rivera:
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario