Dr. Grin está festejando sus primeros dos años de trayectoria como una de las bandas más originales de la escena alternativa de Sonora, adentrándose a una nueva etapa musical con la grabación de su álbum debut con inclinaciones hacia el hard rock y el grunge.
Conformado por Lalo Martínez en la voz y guitarra, Aarón Jiménez en la batería y Andre Becuar Daniels en la voz y bajo, el grupo inició su carrera influenciado por el punk, el metal, el funk y la psicodelia, inspirado además por la teoría sintérgica de Jacobo Grinberg, la cual propone que existe un continuo espacio de energía que no puede ser percibido en su totalidad por el ser humano.
“En pocas palabras es la versión mexicana de la matrix”, define en entrevista Lalo Martínez. “Habla de la existencia de la mente antes de que el humano naciera. Es como un telar donde las habilidades de uno como especie son percibidas y transformadas como realidad. Entonces lo que estamos viendo es realmente una fracción de esa realidad”.
Lee también ¡Orgullo sonorense! Estudiantes del Cobach brillan en la Olimpiada Nacional de Biología
La narrativa de la banda se complementa con las teorías alienígenas, paranormales y esotéricas contemporáneas, conformando un universo musical que le pinta el dedo a lo políticamente correcto y a la falsa autoridad moral.
“Hemos tratado de contar una historia adaptando todo ese misticismo a las letras y a la manera en que tocamos”, añade Aarón Jiménez.
“No estamos cerrados a hablar de otros temas”, vuelve a la carga Lalo. “Pero vamos más hacia el lado conspiranoico y metafísico”.
Es precisamente esta visión particular la que le ha otorgado un sello distintivo al trío con base en Hermosillo, el cual está alzando la mano como una de las propuestas más interesantes a seguir en los próximos meses.
“Ves a muchas bandas que están ahí afuera hablando de temas sociales y políticos, y se respeta, pero ¿dónde quedó la diversión?”, remata Andre Becuar. “Es ahí donde nosotros creamos nuestro propio estilo, que mucho de ello es improvisado y se da de manera orgánica”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
La música como catarsis
Después de un ligero cambio de alineación a finales del año pasado, y tras foguearse en algunos escenarios de la capital sonorense y del valle del Yaqui, Dr. Grin ha presentado en este 2024 los sencillos “Vuelo Internacional”, “Sonámbulo” y “El Día Que”, anticipando su primera producción discográfica de larga duración.
El aspecto lúdico se ha trasladado también a la energía de sus presentaciones en vivo y a la estética de sus videos musicales, utilizando los elementos disponibles a su favor de manera auténtica para concretar un imaginario audiovisual que se entrega al espectador/escucha como un mazazo a la cabeza.
Para este cierre de año, el grupo tiene agendada de momento una presentación el próximo 6 de diciembre como parte de la cartelera del tributo a Rancid y al punk californiano que tendrá lugar en Patio Centenario a partir de las 22:00 horas.
Y será por esas mismas fechas cuando el trío esté entrando al estudio de grabación, en lo que marcará la continuación de esta etapa de trabajo (lúdico) como un proyecto más establecido que promete sonar fuerte durante todo el 2025.
“Va a haber nuevos videos y nueva música grabada. Hay influencias ahí de Stephen King y de Lovecraft”, anticipa Lalo.
“Lo que salga de las entrañas”, puntualiza Andre. “La música es un evento catártico, el enojo está ahí y esta es la única forma de sacarlo”.
Para más detalles sobre los próximos lanzamientos y presentaciones de la banda pueden consultarse las redes sociales de @dr.grinoficial en Instagram, @DrGriin en Facebook y @DrGrin1936 en YouTube.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal