Los Ángeles, Estados Unidos.- Lagira 90’s Pop tour es un llamado a recordar el valor de lamúsica pop en español y es una muestra de su vigencia ante lafalta de diversidad que hay en la actualidad, afirmó el cantanteAleks Syntek, quien junto a los demás integrantes de este proyectoofrecieron un concierto en Los Ángeles.
"La experiencia de este concierto enEstados Unidos, como ya ha ocurrido con otros en México con estagira, busca romper ese momento en el que parece que de músicalatina sólo existe la urbana", indicó el tambiéncompositor.
En el teatro Microsoft de LosAngeles, Syntek se presentó la noche del viernes junto a losintegrantes de OV7, Fey, Caló, Litzy, The Sacados, Erik Rubín yJNS, quienes durante tres horas y medio deleitaron a más de sietemil asistentes que recordaron con nostalgia éxitos del pop enespañol de la década de los 90.
"De ninguna manera estamos en contrade un género o un ritmo, pero sí es muy triste que el pop enespañol ha sido muy olvidado", insistió Syntek.
"Tenemos la certeza de que esteconcierto le va a recordar al público el valor del pop enespañol, ese es nuestro principal cometido esta noche", resaltómomentos antes del concierto.
"Ninguno de nosotros estamos encontra de ningún género, pero si estamos en contra de la falta dediversidad y creemos que hay espacio para todos los gustos",indicó.
"En eso no sentimos que la culturalatina esté en una buena posición cuando solamente estáobsesionada con un solo ritmo. Hay bastantes ritmos en el mundocomo para nada más quedarse con uno", opinó.
La gira de conciertos por EstadosUnidos de 90's Pop tour con cantantes mexicanos de esa década,inició el viernes con gran aceptación ya que llenó el teatroMicrosoft.
Entre baile y canto
Cientos de los asistentes, enpromedio treintañeros, bailaron y cantaron cada uno de los éxitosque fueron interpretados en colaboraciones nunca antesvistas.
Como fue el caso de Synkekacompañado en coreografía y voces por OV7; o la misma Feyapareció con Caló o con JNS, o The Sacados con Litzy o ErikRubín.
"La música de los años 1990 es lamúsica que te regresa a esos buenos y hermosos momentos que eranlos de esa década, donde había muchas cosas que hoy no existen ydejaron de existir", comentó Fey.
La gira que ya lleva variosconciertos en México, fue creada por Ari Borovoy de OV7, y sepresentó en Los Ángeles con un escenario de dos niveles y conefectos de luces y humo de gran manufactura.
Con la participación de 19cantantes, en esta ocasión interpretaron 45 temas entre los quedestacaron éxitos de Fey como "Azúcar amargo"; de OV7 "Te quierotanto, tanto"; y de Caló "No puedo más", entre muchas otrascanciones.
"La música de los 90 no fuepasajera y esta demostrando que puede regresar y con más fuerza",afirmó Mariana Ochoa de OV7, quien compartió que se tardaron unaño tres meses en concretar el proyecto.
"Estamos felices de ver losresultados de lo que hemos ido sembrando (...) con las cancionesque seguimos defendiendo, que fueron y siguen haciendo nuestrahistoria y esos momentos de los año 1990 que la gente recuerda contanto cariño", añadió.
Volátil e inmediato
Erik Rubín comparó épocas, y dijoque en la actual la música ya no se compra, "se ha vuelto ya comoun artículo promocional".
"Pero también tiene muchas ventajasporque el día de hoy tiene una inmediatez que antes no existía,una globalización donde puedes tener acceso a música de todo elmundo", dijo.
"En el momento en que estásaliendo, muchas bandas, grupos que a lo mejor no tenían laposibilidad de estar firmados en una disquera, ahorita puedenproponer su música hecha desde su casa y hacer conciertos",comentó Rubín.
"El problema de hoy en día es quetodo es más volátil, es más inmediato, pero se va más rápido,tener una permanencia, una imagen, y tener un nombre es unasituación mucho más difícil para la nueva generación", acotópor su parte Syntek.
"Tuvimos la fortuna que vivimos enuna época donde los artistas permanecían, una identidad bienmarcada. Hoy día muchos chicos escuchan arreglos, les gusta unacanción, pero no saben quién la canta, quién la compuso y alrato les gusta otra y se acabó", lamentó.
"Creo que por eso la nostalgia estátan en boga, por eso el público está pidiendo ver de otrasépocas", añadió el también compositor.
La gira en Estados Unidos seguiráel 3 noviembre en El Paso; el 5 en Dallas; el 7 en Chicago; el 10en McAllen; el 11 en Laredo; el 16 en San Antonio; y el 17 denoviembre en Houston.
Redes sociales
Syntek comentó que si en la décadade 1990 hubieran existido las redes sociales como ahora su esenciahubiera sido la misma.
"Probablemente hubiéramos tenidoque pelear contra una competencia más ruda que es lo que estánenfrentando hoy día los artistas, pero también hay artistas quehan logrado hacer sus carreras más exitosas",consideró.
"Lo que habla por nosotros no es unmomento de suerte, es mucho trabajo y reunión de talentos, porqueyo invito a cualquiera a sobrevivir más de 25 años de carrera yseguir vigente, tienes que tener algo que ofrecer si no, te llevael olvido", enfatizó.
PIE FOTO: ESPECIAL
F1.- FRASE EN FOTO
"Tenemos la certeza de que esteconcierto le va a recordar al público el valor del pop enespañol”