‘El baile de los 41’ es la nueva película del director David Pablos, que nos traslada al año de 1901 cuando Porfirio Díaz ocupaba el poder y donde la homosexualidad era fuertemente juzgada por la sociedad, siendo la clandestinidad, la única manera de expresar su afectividad.
En entrevista telefónica con El Sol de Hermosillo, el actor Abraham Jurado nos platica acerca de su sentir al formar parte de este proyecto, así como de su personaje ‘Gustavo’.
“Tengo muchas expectativas porque es un tema que ha estado ahí por muchos años, un tema que ha estado en el imaginario colectivo de nuestro país; el número 41 se ha asociado desde entonces a la homosexualidad, pero de manera negativa, y esta película trata de reivindicar la historia, de contarla y de humanizarla”.
El guion fue escrito por Monika Revilla, que, junto con el director, le dieron una visión muy humana a la película, poniendo énfasis en contar la historia de amor homosexual desde la dignificación.
“El proceso que realizó el director con todos nosotros fue muy lindo, para él era muy importante que la mayoría de los actores que hacíamos esos personajes fuéramos parte de la comunidad, y que la película tuviera esa representación. Quiso también mezclar actores profesionales y actores naturales, que no son actores profesionales, pero fueron llamados para la película”.
‘El baile de los 41’ no trata de aleccionar a nadie, sin embargo, pone el ojo en una sociedad machista, racista y homofóbica, y para el actor, actualmente vivimos en un México que no ha cambiado muchos esos paradigmas, es por esto la importancia de la película, que hace cuestionar al mexicano en dónde se sitúa como sociedad.
“Me enorgullece mucho que en México exista una película como esta, pocas veces se ve una película de época, histórica, artísticamente es bellísima, porque cuenta una historia que en México tenemos pendiente contar, creo yo que había una deuda histórica que hacía falta contar, hacía falta que las nuevas generaciones se enteraran, seguir peleando también como parte de la comunidad LGBT+, me da muchísimo orgullo contar esta historia desde la dignificación y ser parte de este proyecto”, expresa el actor.
Abraham Jurado da vida al personaje de ‘Gustavo’ en ‘El baile de los 41’, quien pertenece a esta logia, un grupo de homosexuales casados por convención social, pero que son miembros de este club que cuando hacían fiestas tiraban la casa por la ventana; Gustavo era el encargado de revisar también los recursos del grupo, fungiendo como tesorero, y es muy cercano a Ignacio de la Torre, el yerno homosexual de Porfirio Díaz, personaje principal interpretado por Alfonso Herrera.
‘El baile de los 41’ retrata los hechos de la famosa redada a una fiesta travestí sucedida en 1901 durante el Porfiriato popularmente conocida como el Baile de los cuarenta y uno. La película la protagonizan Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier, el yerno homosexual del presidente de México Porfirio Díaz, y Mabel Cadena como Amada Díaz, su hija ilegítima.
La película se estrenó el día de hoy 19 de noviembre en todas las salas de cine del país.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Estamos viviendo momentos muy difíciles y si consideran que no se ponen en riesgo, ni ponen en riesgo a los demás, vayan a la sala a ver ‘El baile de los 41’, hay un protocolo con fines de prevención y es muy importante que lo sigamos, pero ojalá que si podamos apoyar el cine mexicano este 19 de noviembre, si consideran prudente ir al cine, los invito a que vean esta película, definitivamente es una película que tiene que ver todo México”, concluye.