No sólo los pies se utilizan al momento de bailar, danzar es mover distintos músculos, pero sobre todo llevar el corazón a terapia con música y aprender a liberar.
En entrevista con los coordinadores de Amarte, centro integral de capacitación expresaron en entrevista que la danzaterapia “es un trabajo que se hace a través de la danza como tal, que trabaja mucho la parte física y cognitiva pero a través del movimiento.
En danzaterapia se busca el reconocimiento tanto de la parte exterior de las personas como de la interior y la aceptación del cuerpo tal cual. “Aquí no se trabaja con una coreografía en sí, no te voy a decir qué pasos vas a hacer, tú mismo eres el autor de tu propio escenario”, destacó.
Esta práctica surge en Estados Unidos en los años 40, en América Latina la pionera de la danzaterapia fue María Fux, quien a sus más de 90 años continúa danzando.
No existe algún género musical para realizar danzaterapia, lo que se busca es la autenticidad y la libertad. Siempre ponemos música que no sea comercial, habrá ocasiones que sí se utiliza por algún tipo de dinámica que queramos explorar, normalmente se busca música de géneros que no conocen para que te guíes por tu interior”, dijo.
Muchas personas pueden confundir la danzaterapia con clases de baile o “momentos para sacar el estrés”, pero esta práctica creativa tiene como principal objetivo generar una relación de la persona con su espíritu y cuerpo.