/ viernes 30 de marzo de 2018

"El cine latinoamericano es mi segunda casa": Maribel Verdú

Maribel Verdú es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico

MADRID, España.- Es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico. Después del homenaje recibido hace unas semanas en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), Maribel Verdú podría recoger su primer premio Platino el próximo 24 abril.

"Me hace una ilusión tremenda porque el cine latinoamericano es mi segunda casa", ha asegurado a EFE la actriz, que compite por el premio a la mejor interpretación femenina por Abracadabra de Pablo Berger.

De hecho, Verdú enlazará la ceremonia de los Platino, que se celebrará en Cancún, México, con el rodaje de su primera película hondureña. "Se llama Todos bailaban, del director Jurek Jablonicky, y es una historia de cine social, preciosísima y desgarradora", desvela.

Jablonicky, que estudió cine en España y conoce a Verdú desde los tiempos de Belle Époque, presentó hace unos años en Cannes un corto sobre la misma historia, que aborda el bullying en los centros educativos y este será su debut en el largometraje.

Verdú es consciente de la dificultad con la que se mueven las películas en el mercado iberoamericano, a pesar de la lengua común. "Cuesta muchísimo -señala-. Incluso de un país cercano como Argentina, en España solo se estrenan las de Ricardo Darín".

Precisamente, en Argentina empezó la madrileña su relación con el cine iberoamericano a finales de los 90, tras una extensa carrera en España: debutó con 14 años, ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Fernando Trueba, y además de dos Goyas y once nominaciones, en 2009 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

La película que la llevó a Buenos Aires fue Frontera sur, con José Coronado y Federico Luppi; luego vinieron otras, en Argentina, en Chile y sobre todo en México, donde ha rodado sus trabajos más importantes: Y tú mamá también (2001) de Alfonso Cuarón y El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

En Abracadabra, de Pablo Berger, Verdú da vida a una ama de casa de extrarradio casada con el típico macho ibérico que un día se transforma a raíz de una sesión de hipnosis. La película es una comedia negra, arriesgada, que pone en la diana el tema del empoderamiento femenino.

Aún recientes las manifestaciones del 8 marzo, que tuvieron un seguimiento inédito en España, Verdú considera que estamos viviendo un momento histórico.

"El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia. Creo que era necesario, se ha abierto la puerta y estamos en un antes y un después, ya nadie va a atreverse a acosar, aunque sea discreta y sutilmente, se van a andar con mucho cuidado", señala.

En su opinión, "ser mujer en esta vida todavía tiene muchos inconvenientes", a pesar de los avances y de que ella parece no verse afectada por esa tendencia del cine español a no dar papeles de envergadura a las mujeres a partir de cierta edad.

"Cada año pienso que va a ser el último, este año cumplo 48. Y sé que eso ocurre, pero en mi caso me están llegando ahora unos papeles maravillosos, todo este año y el que viene tengo proyectos que me hacen mucha ilusión", reconoce, entre ellos dos películas con Gracia Querejeta o la adaptación del cómic Superlópez.

"Pero siempre pienso que se va a acabar o que me van a dar papeles más pequeños; ojalá no sea así porque las historias más importantes y conmovedoras y con más garra las tienes según vas viviendo y cumpliendo años -opina- aunque no todo el mundo lo sabe ver, especialmente las cadenas de televisión, que son las que tienen que aportar mucho".

De cara a los Platino, sus contrincantes serán su "amiga", la española Emma Suárez, nominada por la película mexicana Las hijas de abril; la argentina Sofía Gala Castiglioni, por Alanis, y las chilenas Antonia Zegers, por Los perros, y Daniela Vega, por Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"Se lo llevará Daniela, se lo está llevando todo y bien merecido", vaticina.

MADRID, España.- Es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico. Después del homenaje recibido hace unas semanas en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), Maribel Verdú podría recoger su primer premio Platino el próximo 24 abril.

"Me hace una ilusión tremenda porque el cine latinoamericano es mi segunda casa", ha asegurado a EFE la actriz, que compite por el premio a la mejor interpretación femenina por Abracadabra de Pablo Berger.

De hecho, Verdú enlazará la ceremonia de los Platino, que se celebrará en Cancún, México, con el rodaje de su primera película hondureña. "Se llama Todos bailaban, del director Jurek Jablonicky, y es una historia de cine social, preciosísima y desgarradora", desvela.

Jablonicky, que estudió cine en España y conoce a Verdú desde los tiempos de Belle Époque, presentó hace unos años en Cannes un corto sobre la misma historia, que aborda el bullying en los centros educativos y este será su debut en el largometraje.

Verdú es consciente de la dificultad con la que se mueven las películas en el mercado iberoamericano, a pesar de la lengua común. "Cuesta muchísimo -señala-. Incluso de un país cercano como Argentina, en España solo se estrenan las de Ricardo Darín".

Precisamente, en Argentina empezó la madrileña su relación con el cine iberoamericano a finales de los 90, tras una extensa carrera en España: debutó con 14 años, ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Fernando Trueba, y además de dos Goyas y once nominaciones, en 2009 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

La película que la llevó a Buenos Aires fue Frontera sur, con José Coronado y Federico Luppi; luego vinieron otras, en Argentina, en Chile y sobre todo en México, donde ha rodado sus trabajos más importantes: Y tú mamá también (2001) de Alfonso Cuarón y El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

En Abracadabra, de Pablo Berger, Verdú da vida a una ama de casa de extrarradio casada con el típico macho ibérico que un día se transforma a raíz de una sesión de hipnosis. La película es una comedia negra, arriesgada, que pone en la diana el tema del empoderamiento femenino.

Aún recientes las manifestaciones del 8 marzo, que tuvieron un seguimiento inédito en España, Verdú considera que estamos viviendo un momento histórico.

"El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia. Creo que era necesario, se ha abierto la puerta y estamos en un antes y un después, ya nadie va a atreverse a acosar, aunque sea discreta y sutilmente, se van a andar con mucho cuidado", señala.

En su opinión, "ser mujer en esta vida todavía tiene muchos inconvenientes", a pesar de los avances y de que ella parece no verse afectada por esa tendencia del cine español a no dar papeles de envergadura a las mujeres a partir de cierta edad.

"Cada año pienso que va a ser el último, este año cumplo 48. Y sé que eso ocurre, pero en mi caso me están llegando ahora unos papeles maravillosos, todo este año y el que viene tengo proyectos que me hacen mucha ilusión", reconoce, entre ellos dos películas con Gracia Querejeta o la adaptación del cómic Superlópez.

"Pero siempre pienso que se va a acabar o que me van a dar papeles más pequeños; ojalá no sea así porque las historias más importantes y conmovedoras y con más garra las tienes según vas viviendo y cumpliendo años -opina- aunque no todo el mundo lo sabe ver, especialmente las cadenas de televisión, que son las que tienen que aportar mucho".

De cara a los Platino, sus contrincantes serán su "amiga", la española Emma Suárez, nominada por la película mexicana Las hijas de abril; la argentina Sofía Gala Castiglioni, por Alanis, y las chilenas Antonia Zegers, por Los perros, y Daniela Vega, por Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"Se lo llevará Daniela, se lo está llevando todo y bien merecido", vaticina.

Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social

Doble Vía

¡Yuridia es fan de Las Alucines! ¿La invitarán al podcast?

Yuridia no sería la primera cantante sonorense en pasar por el micrófono de “Las Alucines”, por lo que la idea de “los m@s alucines” no está tan fuera de alcance