El fandom en torno a una producción cinematográfica y otros productos de la cultura pop es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años y que cada vez se aleja más del estereotipo del geek para arropar en su lugar a un público más amplio y de mayor diversidad cultural.
Y es que hay que aceptarlo, ya sea por una saga literaria, un artista musical o una franquicia de Hollywood, la mayoría de nosotros nos hemos fundido en la piel de fan para disfrutar de una manifestación artística que nos remueve las pasiones y que pasa a formar parte de nuestra biografía personal, brindándole de paso una deferencia de culto.
Este es el punto de partida del documental Navegantes de un mundo errante, largometraje dirigido por Eduardo Barajas que explora este fandom más allá de su valor como mero consumidor de un producto de mercado.
Lee también: Pablo Arvayo prepara sus próximos proyectos en el cine sonorense
“Es un documental que habla de nuestro amor por la ficción: la fantasía, las películas, las series, los animes... Y al mismo tiempo habla sobre el valor de esas producciones más allá del consumismo y de verlas como productos mediáticos, sin perder nuestro espíritu”, señaló el realizador en entrevista.
El filme de 55 minutos se realizó como un proyecto de titulación para la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, en el eje especializante de Producción de Medios.
La idea se venía gestando desde el 2020, aquel año en que el mundo se detuvo y millones de personas se refugiaron en la artes, ya sea a través de su práctica o de su consumo.
Las películas, los cómics, la música y los libros nos hicieron compañía en un tiempo regido por la soledad del encierro y fue entonces cuando muchos se dieron cuenta de la importancia que todas estas manifestaciones tienen para el individuo más allá del mero entretenimiento.
Ya en el 2023, y bajo la práctica profesional de la materia Producción de Medios 2 y 3, a cargo del maestro Fernando Fuentes Fierro, el documental comenzó a tomar forma y tras una producción de cuatro meses quedó finalizado.
“El origen parte de ese amor por estas películas y esta intención de ver más allá de ellas y de preguntarnos si algún día nosotros podremos crear esas mismas ficciones”, continuó Barajas.
“Fue un trabajo de mucha pasión que hicimos motivados por esta idea de compartir nuestro gusto por el cine y por estas producciones como El Señor de los Anillos, Star Wars, Harry Potter… Desde niño me ha encantado ir al cine, ver los VHS con mi familia y amigos, con las parejas que he tenido. Pero más allá de eso me entusiasma la gente que hace realidad la fantasía y lo que pasa detrás de la pantalla, gente que une fuerzas y recursos para crear estas ilusiones para nosotros”.
Estreno en Hermosillo
Luego de reunir a un grupo cercano de amigos y colaboradores, Eduardo Barajas logró concretar una visión en la que volcó ya en la práctica todo su aprendizaje universitario, adquiriendo nuevos conocimientos y recibiendo múltiples satisfacciones en el camino.
“A un nivel personal y profesional me quedo con el no dudar de uno mismo y de los sueños y anhelos profesionales, porque si uno se organiza lo suficientemente bien se puede dar ese paso y conseguir ese apoyo. Sí es posible hacer cine, mientras uno se acerque a la gente correcta y compartiendo tu idea con emoción y sentimiento”.
Navegantes de un mundo errante tuvo una función de preestreno el pasado 9 de febrero en la Cineteca Sonora, concretada por el maestro Fuentes, la cual tuvo gran aceptación por parte de los invitados.
“Al ver la reacción de la gente nos dimos cuenta de que nuestra intención con el proyecto y nuestro mensaje se logró transmitir, a pesar de que siendo un proyecto universitario tiene sus detalles, pero la intención narrativa final estuvo bien lograda. Fue muy satisfactorio compartir el resultado con la gente que nos apoyó desde el principio y que además les haya gustado fue muy liberador”.
Tras esta proyección el filme tendrá un estreno para el público general, el cual tendrá lugar el próximo miércoles 28 de febrero en punto de las 20:00 horas, con una función única y completamente gratuita en Cinemex Mirador.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Es un sueño hecho realidad ver tu película en tu cine favorito, porque ahí iba desde niño y veía las películas de Dreamworks y de Star Wars cuando estaba en la primaria”, apuntó el director hermosillense.
El documental estará disponible para todo el público en la plataforma de YouTube a partir del 1 de marzo y para más detalles sobre este y futuros proyectos pueden consultarse las cuentas de la productora @E08Studios y de @navegantes.docu.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes