El Gran Silencio es la pura sabrosura y quedó demostrado durante su participación en el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora en donde desbordó energía en el escenario.
La banda cuenta con una trayectoria de 26 años en los cuales se han destacado por sus sonidos y fusiones de Hip-hop, reggae, banda norteña, cumbia, polka, rock, huapango, dancehall y vallenato.
En rueda de prensa los cantantes expresaron que actuar en Sonora es un deleite y una gran satisfacción ya que el público siempre los recibe de manera cálida y especial.
Respecto a si cuentan con algún secreto para continuar en el gusto del público y de varias generaciones la banda confesó que su éxito se lo atribuyen a la mezcla de ritmos y la esencia de sus canciones.
“Son canciones atemporales, están hechas más que nada pensando en darnos gustos a nosotros y eso que se vea reflejado en el gusto de la gente, la música le hacemos con ese afán y al momento que empezamos a mezclar la cumbia, la polka, el rock, el hip-hop, el reggae, el soul y la música folklórica creo que a cada tipo de personalidad le va llegando de cierta manera y eso ha hecho que el público sea buen promotor de la agrupación”, dijeron.
Los interpretes de temas como “Dormir Soñando”, “Cumbia Lunera”, “La chicana”, “Déjenme si estoy llorando”, “Con sangre del norte” y “Chúntaro Style” manifestaron que el mensaje que refuerzan en su trabajo es el no prejuicio.
“Nosotros comenzamos siendo una agrupación muy criticada porque desde que empezamos a mezclar la cumbia con el rock no agarraban mucho la onda al principio porque decían es rock o es cumbia o es rap o qué es y nosotros siempre defendiendo nuestra idea de que no hubiera prejuicios, la música es música, teníamos un slogan que decía: simple música simple y la gente empezó a agarrar la onda”, destacaron.
Por su ideología de aceptación de clases sociales El Gran Silencio lanzó el sencillo “Chúntaro Style” con el que el mensaje era claro, respeto a las personas y su vida, sin importar su imagen, opinión o manera de pensar.
“La gente que viene a vernos no importa que edad tenga, que extracto social tenga, que ideología tenga, todos bailan sin prejuicio y eso es lo que nos interesa y se ha reforzado con el tiempo”, expresaron.
Un golpe de suerte fue lo que sucedió con el “Chúntaro” ya que se trata de una canción que por poco no veía la luz. “Es la clásica historia de muchos grupos que era la canción que no iba a estar en el disco, pensábamos que fuera de Monterrey no la iban a entender sobre todo por el tipo de baile que solo era conocido en allá, a la mera hora se decidió que sí y la grabamos un par de veces porque no nos agradaba y a lo hora que salió paso todo, de repente veíamos programas donde la ponían”, contaron.
Las letras de la banda además de contener sentido social te invitan a bailar, disfrutar la vida y pensar sobre los problemas que se enfrentan como sociedad sin perder atemporalidad. “Decimos que hacemos música para la cabeza, la panza y las patas”, puntualizaron.
El Gran Silencio es una banda que no aparece por lo general en prensa ya que consideran que su mayor promotor es el mismo público que de boca en boca invita a consumir su música y asistir a sus conciertos.
“Que nos tomen en cuenta para un festival para nosotros vale mucho y nos gusta mucho participar en festivales culturales, la mayoría de nuestros conciertos son de rock, nos gusta que venga familia y gente que hace el slam”.