Hermanos Almada: el legado de los sonorenses en el cine de oro mexicano

Originarios de Huatabampo, Sonora, los Hermanos Almada forjaron una carrera llena de éxitos en el estilo de cine de aventura y del Western mexicano por 7 décadas

Victor L. Johnson | El Sol de Hermosillo

  · martes 31 de octubre de 2023

Los Hemanos Almada, Fernando y Mario, con la acrtriz Maribel Guardia / Foto: Cortesía | Huatabampo Sonora

Hablar de los hermanos Almada es hablar de más de 400 películas, de los íconos del cine de acción mexicano y de los principales protagonistas de los Western que se realizaban en nuestro país desde mediados de los 60’s cuya carrera se extendió por muchos años, donde rompieron todos los récords por tener las pistolas con más balas, puesto que en sus balaceras nunca se les acababan.

Mario Almada era el mayor e inició su carrera de manera formal en 1965 con “Los jinetes de la bruja”, seguido de su participación en “Todo por nada” en 1968 y ya para los comienzos de la década de los setenta, su hermano hermano menor, Fernando, se unió con él para protagonizar una serie de trabajos como “El tunco Maclovio”, “Los doce malditos”, y “Aquellos años”, por mencionar solo algunos.

Sin embargo, fue el menor, Fernando, quien inició con la tradición actoral en la familia, debutando en 1959 con la cinta “Milagros de San Martín de Porres”, al lado de grandes actores como Andrés Soler, Sara Montiel y Lorena Velázquez y de ahí en conjunto no dejaron de trabajar y ya con edad avanzada seguían interpretando papeles en diferentes producciones.

Mario Almada falleció a los 94 años de edad en el año 2016, participó en más de 400 películas como actor, productor y guionista / Foto: Cortesía | NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GARCÍA/FGV/ACE/

Lee también: ¡Adiós al justiciero de México! Conoce la trayectoria de Mario Almada

Familia artística de Huatabampo, Sonora

Mario Almada

Nació el 7 de enero de 1922 en Huatabampo, Sonora y falleció el 4 de octubre de 2016 a la edad de 94 años en Cuernavaca, Morelos. Al inicio de la década de los años 60, decide dejar su lugar de origen al tener problemas con sus tierras, vende todo y llega a residir a la Ciudad de México, donde ya vivía su padre, quien era dueño del cabaret “El Señorial”, y apoyó a su padre en la administración del lugar junto con Ricardo, Fernando y Horacio, tres de sus 6 hermanos.

Más tarde, Mario inició en el medio como productor y en 1963 escribió su primer guión para una película. Después, por la película “El tunco Maclovio”, al lado de Julio Alemán obtuvo el premio “Diosa de Plata al Mejor Actor Co Protagónico” y solo fue el primero de muchos que acumuló en su carrera que abarcó 7 décadas.

Fernando Almada

Nació el 26 de febrero de 1931 en Huatabampo, Sonora, México, y es conocido por su extensa contribución al cine nacional a lo largo de su vida, hasta su muerte este 30 de octubre del 2023, a los 94 años. En algunas ocasiones utilizó el seudónimo de Ferma Otero y desde una temprana edad, demostró su interés por el mundo del cine.

De muy jóvenes Fernando y Mario tuvieron una pequeña intervención en la película "Madre Querida" en 1935, bajo la dirección de Juan Orol, marcando así sus primeros pasos en la industria cinematográfica.

Su legado en el cine se extiende a lo largo de varias décadas, habiendo participado en innumerables producciones y su última película conocida, "El Rey de la Mota", se estrenó en el año 2001, marcando el final de su carrera en el cine.

5 de sus mejores películas para recordarlos

1.- Operación Marihuana (1985)

Esta es considerada una de las mejores películas de Mario Almada, y en ella interpreta su tradicional papel de justiciero. La trama gira en torno a un campo de cultivo de marihuana y ahí son llevados múltiples campesinos secuestrados por la mafia para obligarlos a trabajar.

2.- El Tunco Maclovio (1969)

Es una película mexicana dirigida por Alberto Mariscal y protagonizada por Julio Alemán y Mario Almada. En ella, el protagonista es un pistolero con fama de imbatible, certero y despiadado; lo contrata una rica hacendada para matar a uno que pretende a su hija, pero tras él va otro asesino, que aprovechará el sacrificio del héroe para eliminarlo.

3.- La isla de los hombres solos (1974)

En esta película se ponen en duda muchas ideas sobre la cultura machista y la homosexualidad. Aquí vemos una comedia dramática en la que un hombre es enviado a una prisión manejada por un capataz homosexual; donde los presos se ven enfrentados a situaciones que parecen muy cómicas, pero reflejan mucho del pensamiento popular imperante en la época.

4.- Muerte en Tijuana (1991)

En esta película hay una confrontación entre política, luchas de poderes, sindicatos y un gremio de camioneros bastante fuerte. La historia gira en torno a un grupo de camioneros que deben oponerse a las imposiciones de un político. Esto lleva a diversas situaciones de hostigamiento y rebelión que crean una película dramática y con situaciones que llevarán al límite las emociones del espectador.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

5.- La viuda negra (1977)

Sin duda, este filme de Arturo Ripstein es el más controvertido y legendario donde haya participado Mario Almada. En la cinta el actor encarna a un sacerdote que tiene una asistente, Isela Vega, con quien llega a tener tanta intimidad y acercamiento que acaba rompiendo el celibato.

En esta película protagonisada por Mario Almada e Isela Vega se romnpe el celibato de un sacerdote, por lo que fue censurada en su tiempo / Foto: Cortesía | La del Cine

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario