No hay nada más mexicano que el chile y Lila Downs lo demuestra en su nueva producción discográfica, en donde rinde homenaje al alimento tradicional con una cumbia muy alegre que anuncia su amor por las tradiciones y la gastronomía del país.
“Es un disco que compusimos con la inspiración de las Bandas del Chile Frito de Guerrero y Oaxaca, la Costa Chica y ahí hay un tema dedicado al chile, nuestro santo patrón de todo el país”, dijo en entrevista.
Chile morrón, chile morita, chile chipotle y hasta el chiltepín originario de Sonora son algunos de los chiles que forman parte del tema, la intérprete comentó que fue a varios lugares de la república para conocer de este alimento.
La artista oaxaqueña se presentó en la remodelada Arena Sonora en Hermosillo, fue la madrina de Fundación Miika, una asociación que promueve la cultura de la donación de órganos.
En su puntual presentación la cantante salió al escenario con un vestuario lleno de vida, sin olvidar sus tradicionales rebozos que engalanan su atuendo, sus músicos profesionales, uno de ellos sonorenses, Lila lo comentó en escena y el público se emocionó.
Cariñito, La cumbia del mole, La iguana, Urge, Cruz de Olvido, Al chile y La llorona formaron parte del repertorio de Downs. Uno de los momentos especiales de la noche fue la aparición del grupo de danza Tradición Mestiza, de la Universidad de Sonora, quienes adornaron algunas de las canciones con su enorme talento y profesionalismo.
Además, Lila Downs realizó una mención al fallecido José José y lamentó su partida para después dedicar lo que sería la última canción de la noche Cucurrucucú Paloma.