(Galería) Manuel Ballesteros, un danzante de hueso colorado

Gladis Balbastro

  · jueves 19 de octubre de 2017

Por Gladis Balbastro

Originario de San Luis Rio Colorado,Sonora, Manuel Ballesteros, actor y bailarín, nació un 10 dejunio de 1974. El gusto por el arte lo adquirió de laobservación, ya que sus primeros maestros fueron sus padres unosexcelentes bailadores de fiesta.

“Nosotros primero somos bailadoresque bailarines, de ahí surge la inquietud, tengo la fortuna desiempre saberlo”, manifestó.

A los 18 años emprendió camino ala Ciudad de México para estudiar en las mejores escuelas delpaís: “Estudié un tiempo en la escuela de la maestra EmmaPulido y después empecé a trabajar; llegué a un punto y no dabacrédito que estuviera trabajando y ganando dinero muy bueno parami edad”, expresó.

Todo era nuevo y fiesta para ManuelBallesteros, quien a su corta edad se rodeaba de gente muyimportante en el medio. Después de tres años, Manuel decidióregresar a casa de sus padres en San Luis Rio Colorado paradescansar de excesos.

“Llegué para tocar tierra yempezar otra vez. Más tarde me enteré de la licenciatura y mebuscan para ver si me podía interesar y me vine a Hermosillo”,describió.

A los 23 años, ingresó a laprimera generación de la licenciatura en Artes Escénicas de laUniversidad de Sonora, y aunque Ballesteros ya había adquiridocierta experiencia en otros estados, el estar de lleno en lasclases es algo que agradece.

“Desde que entré, entré contodos los kilos, porque yo ya no tenía tiempo que perder, ya noestaba en la edad de cuando todos los chavitos entran a launiversidad”, externó.

Danzante 

En este ambiente, se catalogó alhombre como homosexual, por lo que para Manuel fue algo difícillidiar con los señalamientos de los demás

“Entramos tres hombres a lalicenciatura, pero los otros dos desistieron yo fui el que quedó,el que salí, el primero que se inscribió y el primer título deesta carrera”, dijo con emoción.

Ya con un título Manuel impulsó sucarrera y con ayuda de distintos apoyos y becas logró serreconocido, así como participar en festivales culturales,artísticos, dentro y fuera del estado.

Alma sonorense

Con el afán de posicionar el sonidode su estado y fusionarlo a la actualidad, el artista creó ungénero: Danza Norteña contemporánea, con el que conquistó losescenarios y fue muy aplaudido.

Cabe destacar que es el primerartista en un escenario principal dentro del Festival Internacionaldel Pitic: “Todos los escenarios son escenario, pero laproyección que te da un escenario grande es diferente”,reconoció.

Tras la dura pérdida de su madre,Manual emprendió nuevos conceptos, en ese momento salió a la luzla obra Cachora Fénix, un trabajo que cataloga como muybello.

Retos

Durante una función en la ciudad deMéxico de la puesta en escena Mamita querida, del MaestroTito Vasconcelos, donde se develó la placa de 25 aniversario,Manuel se maravilló con la historia.

“Esa obra me mató de la risa yestaba en la búsqueda de encontrar nuevas cosas y encontréMamita querida y yo dije quiero hacer eso”,compartió.

Un nuevo reto había llegado a lavida del actor, ya que el personaje principal era femenino, inclusohubo personas que no lo quisieron ver vestido de mujer, opiniónque respetó.

Mamita querida es parte de latrayectoria de Ballesteros para darle versatilidad a su carreradurante año y medio que estuvo en cartelera, además fue una vozpara expresar la libertad de expresión de personas quepermanecían en silencio.

Televisión y cine

Benjamín Cann, director de teatro ytelevisión, brindó la oportunidad a Manuel de retomar su caminoen la pantalla chica con capítulos en distintos proyectostelevisivos. Actualmente el actor continúa trabajando de la manodel director en el proyecto Papá a toda madre.

En su recorrido también haincursionado en el séptimo arte apoyando al cine independiente yasistiendo con el filme a varios festivales en México, otra metamás para su vida.

TEMAS