Río Rebelde y El Moro de Cumpas, dos canciones que proyectaron a Gilberto Valenzuela “El Sahuaripa”, a una exitosa carrera a nivel internacional que comenzó apenas a sus 5 años edad al ingresar al coro de la iglesia de su natal Sahuaripa, Sonora, siendo precisamente en la iglesia, su primera interpretación no religiosa con la canción “Cartas marcadas”.
También te puede interesar: Familiares confirman el fallecimiento de "El Sahuaripa"
“El Sahuaripa” vio la luz en 1935, considerado como un niño precoz y una voz privilegiada, aunque no concluyó sus estudios, llegó hasta lo más alto de la música regional, poniendo en la mira de todos al Estado de Sonora.
Gilberto Valenzuela no sólo cantó en los mejores escenarios del mundo, sino también fue nombrado ganador al representar a México con la canción “De que te quiero, te quiero”, en el Festival OTI, el más famoso Festival de Hispanoamérica en 1976.
Pero Gilberto no llegó solo al éxito y al tener el cariño de los mexicanos, reconoció en su momento ir de la mano del reconocido compositor sonorense Manuel S. Acuña, abriéndose camino para poder compartir escenario con grandes exponentes de la música regional como Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Pepe Jara, Javier Solís, Pancho “El Charro” Avitia, entre otros.
En Sonora, Gilberto obtuvo algunas menciones por su trayectoria: en 2016, recibió un reconocimiento en manos de autoridades en aquel entonces Festival Internacional del Pitic, por sus 60 años siendo representante de la música vernácula.
Y fue en ese mismo año que la cadena Telemax le volvió a brindar un espacio en el programa semanal “Una voz, una leyenda”, después de haberse transmitido por primera vez en 1999.
El desenlace de la vida de una estrella
El jueves familiares de “El Sahuaripa” anunciaban en la página oficial de Facebook el delicado estado de salud del cantante, tras sufrir una caída en su casa en Mexicali, lo que le provocó un traumatismo directo en el cráneo, trasladándolo de urgencia al hospital 5 de Diciembre del Issste.
Después de especulaciones de parte de usuarios de las redes sociales acerca de su fallecimiento, su familia hizo el anuncio oficial la noche del viernes 2 de abril, sobre el desafortunado fallecimiento de Gilberto Valenzuela.
Sin duda, el máximo exponente de la canción en Sonora, se ha convertido en toda una leyenda ya que a sus 86 años tenía grabadas más de 500 canciones, una prodigiosa trayectoria que no cualquier artista pudiera mantener.
Además, Gilberto Valenzuela ha sido el único artista del Estado en cantar el amplio repertorio sonorense que se había escrito en su generación desde “Flor de Capomo”, “La Barca de Guaymas”, “El Corrido de Sonora”, entre otros. Fue con su música que logró posicionar los municipios de Agua Prieta, Cumpas, y por supuesto su natal Sahuaripa.
Gilberto residía en Mexicali, y había declarado que su última voluntad sería sepultado en Sonora, la tierra que lo vio nacer.