El Grupo La Concentración es originario de Esperanza Sonora, con más de 30 discos grabados y está compuesto por 13 músicos en el escenario en la actualidad y ha venido experimentando una renovación en su alineación, pues ya quedan pocos elementos originales como el propio Juan Ortega, quien es el director de la agrupación.
De la sangre nueva con la que cuenta “La Conse”, está el violinista Sebastián Guerrero, quien es un joven que se mantiene firme con sus estudios y se da el tiempo de estar en el escenario con esta institución musical dedicada a la cumbia norteña, muy sonorense y que en sus presentaciones es todo un espectáculo pues aparte de todos los músicos, cuenta con un grupo de bailarinas que le dan un dinamismo muy fuerte en sus conciertos.
Sebastian, desde su cuenta de Tik tok @sebastatan135, nos comparte un video donde se narra toda la actividad que realiza en un día, desde temprano que se va a la escuela, hasta la noche cuando el grupo sube al escenario y empieza con el ambiente, el baile y el goce con todo su público, en esa ocasión en Baja California.
Lee también: El baile calabaceado regresa con todo: vaqueros se reencuentran (VIDEO)
Un día en la vida de uno de los músicos de ‘La Conse’
“Un día conmigo tocando con La Concentración, vamos un rato a la escuela antes de irnos, modo intelectual, de regreso al depa, asegurándome que no se me olvide nada y fuga al aeropuerto. Ya con los “Conceboys”. Cervecita y comidita en lo que llega el avión, fuga a Santa Rosalía, despegamos y el Gran Napo venía asustado, no quiso ver nada”, describe el violinista.
El grupo viajó en una avioneta para cruzar el Golfo de California y presentarse en las Fiestas del 138 Aniversario de Fundación de Santa Rosalía, en donde La Concentración fue de los grupos fuertes de esa celebración y ahí pusieron a bailar a toda la gente con sus éxitos que acumulan en una carrera de más de 40 años.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El grupo ya en el escenario, previo al baile, realizaron una prueba de sonido: “Haciendo soundcheck antes de la tocada, una batalla para ponerme las botas, ya bien bañaditos nomás falta el sombrero, ahora sí ya listos, a punto de subir al escenario, cero nervios, estas son algunas de las canciones que tocamos: ‘Uekele’, ‘Zancudito loco’, ‘La abeja miope’, ‘Salió la momia’, ‘Pato bato’”, relata el músico.
Al siguiente día toman el mismo avión de regreso a Hermosillo y así es el trajín de los grupos musicales, que van de arriba para abajo, muchas veces sin tener tiempo de ir a turistear, a conocer los alrededores, van directo a tocar y de regreso de inmediato, tan así que al final dice que se van para Sinaloa, así que nunca paran de trabajar.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario