El productor, compositor y cantante venezolano Hernán Portillo, conocido en la industria simplemente como Portillo, ha logrado convertirse en un referente de la música latina gracias a su arduo trabajando, logrando que artistas como Luis Fonsi, Chino y Nacho, Fanny Lu y Daniel El Bittar, entre otros, den vida a sus creaciones musicales.
También te puede interesar: Angélica Gallegos presenta su producción discográfica más personal
“La producción es el molde de sonido y creatividad fundamental por el cual debe pasar cualquier idea armónica o melódica, luego de convertirse en canción y previo a su lanzamiento; por ende, trabajar o dirigir ese molde es de vital importancia hablando en términos musicales”, relató Portillo.
Hernán es un productor de “vieja escuela”, ya que le gusta grabar con instrumentos reales. “Disfruto mucho de la música en vivo, pero en estos tiempos es difícil encontrarlo en algunas producciones”, declaró el también compositor.
El productor ha colaborado en distintos géneros musicales como Balada, Pop, Trap, Reggaeton, Urbano, Gaita, Guaracha, Salsa, y Tropical.
Happy Happy, interpretada por Nacho y Los Mendoza cuenta con casi 500 millones de visualizaciones en YouTube, haciéndolos acreedores del Disco de Oro en los Estados Unidos certificado por la RIAA; Déjalo, por Manuel Turizo y Nacho tiene 120 millones de visualizaciones, por lo que obtuvieron Disco de Platino en los Estados Unidos y su participación como compositor en los álbumes La Criatura y Uno de Nacho, le valió un disco de doble platino por cada uno.
Actualmente, es el Director Musical vocal backup, corista y guitarrista del artista venezolano "Nacho", con quien ha logrado llevar su talento por varios países de latinoamérica, a través de su más reciente gira llamada “La criatura USA Tour”, además de ser el compositor y productor del tema “Valiente”, tema que se convirtió en un himno para los venezolanos debido a la letras y la situación política que vive ese país.
Para Portillo no ha sido un camino fácil alcanzar sus metas y sueños, ya que ha tenido la necesidad de dejar por tiempo a su familia para trabajar, sin embargo siempre ha recibido todo su apoyo.
Sobre Portillo
Desde pequeño estuvo rodeado del ambiente musical debido a que su padre era cantante en el grupo Gaita Zuliana. A los 11 años ganó el primer festival de la voz infantil del estado Zulia. 5 años después Portillo, junto con su amigo Mario Caceres, obtuvieron el primer lugar en un show de televisión llamado Cuánto vale el show, de Venevisión. Dicho evento, les permitió representar a su país en los premios Equinoccio Latino, celebrados en Uruguay.
Luego grabaron su primera producción discográfica Pá enamorarte, mismo que tuvo buena aceptación entre el público venezolano. El sencillo “Dónde estés”, tema de esta producción, se utilizó como soundtrack para la telenovela Mi prima ciela, en Venezuela, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que les permitió compartir escenarios con artistas nacionales como Voz Veis, Vocal Song, Pollo Brito, Bacanos, Tecupae, Los Pelaos, Servando y Florentino, así como artistas internacionales como Reik, Camila, Sin bandera, Alejandro Fernández, entre otros.
Después se especializó como vocalista de sesión para discos de diversos artistas y agrupaciones como Koquimba, Caibo, Happy Gaita, Cáceres. También participó como corista en vivo para Jorge Luis Chacín, Argenis Carruyo, Vladi Ramírez, entre otros.
Entre otras actividades destaca su trabajo como vocal coach y vocal backup para el dúo Chino y Nacho. Gracias a ello, tuvo la oportunidad de presentarse en los escenarios más importantes de Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Panamá, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, España, y gran parte de Estados Unidos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Portillo cuenta con varios proyectos en puerta a lado de Luis Fonsi, Wisin, Greeicy, Felipe Pelaes, Fanny Lu, Natti Natasha, Sech, Manuel Turisso, LLane, Piso 21, por mencionar algunos.