Sikia es el nuevo proyecto del músico Isaac Montijo, un embajador de la música y la cultura sonorense de la etnia yoreme mayo, que ha sabido abrirse muchas puertas fusionando elementos de esos pueblos originales con sonidos más modernos emanados, principalmente, de la cumbia y del ska, lo que lo ha llevado a escenarios impensados para un artista con esas raíces.
Es originario de Los Buayums, un pueblo perteneciente a Navojoa, ubicado al Sur del municipio, y durante 10 años en el mundo de la música profesional, se ha consolidado como un exponente cultural sonorense que lo ha llevado a presentarse en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México y también en espacios como el Canal 22 de la UNAM.
Es muy activo en sus redes sociales y ahí nos narra muchas de sus travesías que va realizando, casi siempre acompañado de su familia y de esa identidad que la presume a donde quiera que se presenta, además del profundo respeto con el entorno sonorense, ya que se le ve acampando en pleno desierto, tal y como lo hacían sus ancestros, demostrando el real compromiso que tiene con su cultura.
Lee también: Porfirio, el niño sonorense que estudiará ballet en Filadelfia emprende su viaje
De Navojoa a Nogales
“Esta historia comienza en Navojoa, vamos rumbo a Nogales a una tocada con la Coyota y siempre que llego me gusta echarme unos tacos de perro, aquí andamos en el soundcheck y aquí preparándonos para la presentación miren qué perrón estuvo, al neta que la fiesta siempre la hacen ustedes, yo nomás bailo”, explica el artista.
El artista se trasladó con familia y compañeros de su banda a través de todo el estado para presentarse con la mítica banda de ska sonorense, “La Coyota” y después tuvo un tiempo de esparcimiento ya de regreso en Bahía de Kino, pudo tener un rato de relajación antes de hacer su siguiente parada en el festival musical de los seris en Punta Chueca.
“¿Les gusta la cumbia ska? y luego de Nogales bajamos a Bahía de Kino y acá andamos llegando a Punta Chueca, acá en el ‘Festival Xepe an Cöicoos’ raza, se imaginan tocar a la orilla de la playita, aquí me estaba preparando para subir al escenario, esos son los instrumentos del Chaquito, este instrumento se llama ‘Bajiponia’, acá un apache y nos tocó nuestra participación, la neta que la gozamos”, afirmó.
Su estilo es muy particular y llamativo, pues pareciera que estamos en un baile, en un concierto de rock y en una ceremonia religiosa étnica, todo al mismo tiempo, en una fusión de sonidos, elementos culturales muy bien amalgamados y coronados con las danzas y voz de Isaac, quien compone y canta los temas en su idioma original yoreme mayo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Sikia. El Chaco dándolo todo, así hay que hacerla siempre mi raza y ¿que creen? que se nos fue la luz, no aguantó el flow el sonido y ahí terminó nuestra participación y estuvimos gozando”, aseguró el artista.
Sikia es el nombre de su nuevo proyecto, aunque es muy conocido por su propio nombre como Isaac Montijo, pues se ha ganado el respeto y la admiración por esa labor que realiza desde una perspectiva artística, llevando las costumbres y usos de la tribu mayo por todo el país, cosa que es todo un orgullo para cualquier sonorense.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal