La ExpoGan Sonora no solo es una de las celebraciones favoritas en todo el estado, sino que también es una de las que cuenta con mayor historia y tradición.
En este 2024, la fiesta ganadera más grande del estado cumple 41 años desde su primera edición, creciendo en aforo en cada ocasión y consolidándose como uno de los mejores escenarios del país para los conciertos en vivo de los mayores exponentes de la música mexicana en su historia.
Por su Palenque desfilaron artistas como Juan Gabriel y Valentín Elizalde, con conciertos que ahora forman parte del imaginario colectivo de la “Ciudad del Sol”.
Lee también: Manuel Borbón: conocer el lado humano del artista y no solo su fama
Con tantos años de tradición, los hermosillenses que han vivido de cerca un concierto en el Palenque llevan guardados consigo las presentaciones que sus artistas favoritos han tenido en este lugar.
Para Rubén Ruiz Almada, periodista de espectáculos sonorense con más de tres décadas de carrera y quien presume haber formado parte de la cobertura de la ExpoGan por 22 años de manera ininterrumpida y contando, son las presentaciones de Joan Sebastian y de Jenni Rivera las que tienen un lugar muy especial en su trayectoria profesional.
La voluntad de Joan Sebastian
“Yo disfruté mucho a Juan Gabriel, a Vicente Fernández, a Rocío Durcal y Lorenzo de Monteclaro”, señala Ruiz Almada en entrevista y a modo de preámbulo.
“Pero los que más me llamaban la atención a mí, por cómo se ponía la gente de lo emocionada, eran los de Joan Sebastian. Son de los palenques que más esperaba, porque disfrutabas al artista, pero también disfrutabas esa felicidad de la gente que estaba en el lugar, la manera en que lo vivían y el talento que tenía el artista de hacerlos felices”.
“El Poeta de Juliantla” se presentó en el Palenque de la ExpoGan Sonora por última vez en 2014, con una voluntad férrea y admirable tras anunciar en aquella ocasión que no se retiraría de los escenarios, luego de sufrir un recaída en su padecimiento de cáncer que le quitó la vida un año más tarde.
El cantante mexicano se venía presentando en el redondel más grande del estado desde finales de la década de los noventa, escenario que fue uno de sus predilectos en cada gira hasta su fallecimiento en julio de 2015.
Las pasiones de Jenni Rivera
Siempre una de las favoritas del público de todo el país, Jenni Rivera se presentó en tres ediciones consecutivas entre el 2010 y el 2012, en esta última ocasión a tan solo meses de que su accidente aéreo la inmortalizara como una leyenda eterna de la música mexicana.
“Jenni Rivera llenaba tanto los palenques”, recuerda Rubén Ruiz, “y más de mujeres, que en las filas para ir baño siempre era muchísimo más larga la de mujeres que la de los hombres, y como no aguantaban de tanto esperar pues al final el de los hombres se convertía en un baño mixto. Obviamente cuando estás tomando te entran las ganas de ir al baño y ahí al Palenque a eso se va: a disfrutar al artista y a echarte unos tragos a gusto”.
Para el periodista sonorense algo que destacaba de las presentaciones de “La Diva de la Banda” era el derroche de pasión que provocaba entre las miles de fans que atiborraban sus conciertos.
“Ahí veía un derroche de sentimientos, mucha lloradera, como que sacaban del pecho todo lo que traían guardado al cantar las canciones de ella. Para mí la ExpoGan representa eso: pasársela bien después de un día de trabajo y de andar tenso por tus problemas personales y lo que quieras. Es un desahogo que uno se puede dar en este lugar. Con el hecho de ir a dar la vuelta por la feria te liberas del estrés”.
Nuevas generaciones
Rubén Ruiz llegó a la capital sonorense en la década de los ochenta proveniente de su natal Huatabampo y a la fecha sigue desempeñándose como comunicador, cumpliendo recientemente 35 de trayectoria en Telemax y colaborando actualmente en radiodifusoras con emisiones en Sonora, Cananea y Phoenix, Arizona.
Respecto a su experiencia de más de dos décadas cubriendo la ExpoGan Sonora, comenta que, aunque han sido tantos artistas y anécdotas que le han tocado vivir, aún sigue admirando y respetando el trabajo de la nueva oleada de intérpretes mexicanos que apuntan a convertirse en las leyendas musicales del mañana.
“La diferencia entre los primeros palenques que me tocó cubrir y los de ahora es que ya no están las grandes figuras como Juan Gabriel o Vicente Fernández. Obviamente los tiempos traen a otros artistas y hay que adaptarse y disfrutarlos. Si están llegando estos artistas y logran lleno total es porque valen la pena. Son los nuevos y hay que aprovecharlos y también defenderlos”.
Añade que figuras como Carin León, Christian Nodal y Yuridia son los que ahora levantan la mano de manera firme para afianzarse como los grandes ídolos mexicanos de los siguientes 20 años.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
“Lo han demostrado, ahorita hay mucho chamaquero, los que ya sabemos que traen vueltos locos a todos los jóvenes, pero estos tres artistas, si ahorita ya son grandes van a serlo todavía más, porque tienen mucho talento, son muy dedicados, disciplinados y cuando se les da lo de la composición con el canto y conjugas tantos talentos como ellos ahí están los resultados de éxito. Son unos privilegiados por sus voces y tienen para estar en los grandes escenarios de aquí a muchísimos años”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal