Para la gente que conoce ese peculiar población de Sonora, llamada simplemente Empalme, tierra de ferrocarrileros, sabrá que es una fuente muy rica de personajes ilustres dentro del mundo de la música, sin importar del género de qué se trate y la prueba tal vez más grande es que justo ahí nació uno de los guitarristas más importantes del Grindcore: Jesús Ernesto Pintado Andrade, mejor conocido como Jesse Pintado.
Si bien es sonorense de nacimiento, el 12 de julio de 1969, desde muy joven vivió en Estados Unidos y es precisamente él fue quién creó el término “Grindcore” en 1983, que era la explicación que obtuvo de una mezcla musical de ruido y caos que se ha ido desarrollando hasta día de hoy.
Fue guitarrista fundador y artífice del gran disco “World Downfall” de Terrorizer en 1989, un disco que definió las bases de todo un género, allí nació la banda en Los Ángeles, California junto al baterista Pete Sandoval y luego de un par de demos y una colaboración con el grupo “Náusea” editaron este mítico disco.
Lee también: Bethania presenta “Zombie Girl”, su sencillo debut inspirado en la leyenda del Casino del Diablo
Un disco que se trata de una pieza angular del grindcore y que todavía hoy es una clara influencia para infinidad de otros exponentes del género. Esta primera banda de Jesse Pintado tuvo varias etapas, la más reciente fue en el 2006, justo un poco antes de su muerte, pero eso le permitió al empalmense involucrarse en otros proyectos, algunos de mucha jerarquía dentro de ese género.
Napalm Death
Fue en 1989 cuando el cantante y guitarrista Bill Steer dejó la banda inglesa Napalm Death y fue que Jesse se trasladó a Birmingham para sustituirlo y le tocó estar con ellos en la mejor época de la banda, donde publicaron algunos álbums de los más importantes en su discografía y del género del Grindcore y del Death Metal en general.
Recién llegado e integrado con la banda sacaron el disco “Harmony Corruption” en julio de 1990, otra pieza angular del Death Metal, además de otros famosos discos como “Fear, Emptiness, Despair” de 1994 o “Diatribes” en 1996 e “Inside the Torn Apart” del 97. En 2004 dejó a los ingleses para reavivar su primera formación y componer el que sería su segundo disco. También tuvo tiempo de colaborar con grandes proyectos como Brujería y Lock Up aportando su destreza a la guitarra y dejando su huella en varios trabajos.
Su riff final
Por aquella época se había asentado en Ridderkerk, Países Bajos y fue el 27 de agosto de 2006, pocas semanas después de la salida del disco “Darker Days Ahead” de Terrorizer, que una falla hepática lo llevó al hospital donde moriría debido a esta causa después de estar en coma inducido, tenía 36 años de edad.
Eso hizo que la leyenda creciera y hoy en día sea una figura muy respetada por todo fan del Death Metal y el Grindcore, por haber estado involucrado en varios proyectos muy influyentes en la época de total efervescencia y crecimiento del metal más extremo y enfermizo. Sus rápidos riffs han dejado huella y ahí estará su música para recordar su legado, de Sonora para el mundo.
Discografía
Brujeria
2000\Brujerizmo
2003\The Mexecutioner! - The Best of Brujeria (Compilation)
Lock Up
1999\Pleasures Pave Sewers
2002\Hate Breeds Sufferings
2005\Play Fast or Die - Live in Japan (Live album)
2007\Violent Reprisal (Compilation)
Napalm Death
1990\Harmony Corruption
1992\Utopia Banished
1994\Fear, Emptiness, Despair
1996\Diatribes
1997\Inside the Torn Apart
1998\Words from the Exit Wound
2000\Enemy of the Music Business
2002\Order of the Leech
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Resistant Culture
2006\Welcome to Reality
Terrorizer
1987\Nightmares (Demo)
1987\Demo '87 (Demo)
1988\Split Demo 87'/88 (Split)
1989\World Downfall
2006\Darker Days Ahead
Unknown Death
1987\Rehearsal Demo (Demo)
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal