La banda Molotov denuncia a político por uso de su canción con fines electorales

La agrupación exigió que se cumpla con la ley y se respeten sus derechos por utilizar su trabajo por candidatos como propaganda política

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · viernes 4 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 23AGOSTO2018.- Molotov, banda de rock, en conferencia de prensa anunció su disco Unplugged, en su compañía disquera Universal Music. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

La mañana de este viernes, la banda de rock Molotov lanzó un comunicado a sus redes sociales donde se pronuncian en contra del candidato Arturo Ávila Anaya, aspirante a la presidencia municipal de la ciudad de Aguascalientes por el partido de Morena, debido al uso sin autorización de la canción “Voto Latino”, en un vídeo promocional de su campaña política.

También te puede interesar: Club de fans realiza homenaje a Pedro Infante en Hermosillo

“Como es del dominio público, muchas de nuestras canciones son conocidas por su sátira política y aguda crítica a los gobernantes de nuestro país, razón por lo cual a lo largo de casi 27 años de carrera artística jamás hemos autorizado ni autorizaremos nunca, el uso de nuestras canciones con fines políticos”, se lee en el posicionamiento de la banda.

La agrupación exigió en el pronunciamiento que se cumpla con la ley y se respeten sus derechos por utilizar su trabajo por candidatos como propaganda durante campañas electorales.

Además se adjuntó en la publicación la demanda oficial en contra del candidato por la publicación del vídeo promocional en su cuenta de Twitter el 31 de mayo a las 11:08 pm.

Molotov no ha sido la única banda que se ha visto agravada por el hecho de ser usadas sus canciones sin autorización para fines políticos.

En Sonora, la banda de rock agropecuario originarios de Obregón, Nunca Jamás, lanzaron un comunicado oficial el día 6 de mayo donde aclaraban que la agrupación no apoya a ningún candidato o partido político, por lo que cualquier uso de sus canciones para fines de campaña se ha hecho sin consentimiento alguno.

“Canciones como ‘Venimos del Desierto’ o ‘Demasiado Mexicano’, se hicieron con el fin de celebrar nuestra identidad como colectivo y no como un instrumento para impulsar agendas políticas personales”, se publicó en el comunicado.

Por lo que, al igual que la banda Molotov, Nunca Jamás pide de la manera más atenta a las partes involucradas dejar de utilizar sus respectivas obras para eventos y propagandas políticas.